Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Una celda en el centro penitenciario de Fontcalent.
La sobreocupación media de las cárceles asciende al 63%

La sobreocupación media de las cárceles asciende al 63%

El incremento de la población reclusa joven de entre 18 y 25 años contrasta con el envejecimiento de la plantilla de funcionarios

R. A./AGENCIAS

Martes, 18 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las prisiones de la Comunitat Valenciana tienen un 63 % más de internos de los que deberían tener para cumplir con la normativa legal, un porcentaje que aumenta hasta el 73 % en el establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia), lo que le convierte en uno de los más sobreocupados de España. Así se refleja en un informe de la Oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) sobre la población reclusa en la Comunitat Valenciana, con datos a 1 de junio de 2015.

  • Fontcalent.

  • El centro penitenciario más antiguo de la provincia es también el más masificado, con un 70% por encima de su capacidad.

  • Psiquiátrico Penitenciario.

  • Por sus especiales características, es el único centro que no está sobreocupado. Está al 87% de su capacidad.

  • Villena.

  • Está al 155,33% de su capacidad. Uno de cada tres presos tendría que estar en otro centro para evitar la masificación.

De hecho, de acuerdo con estos datos, en las prisiones valencianas se ha producido un aumento de un 1,7% del número total de reclusos en relación con 2014, al pasar de 6.998 a 7.719, mientras que la tasa de masificación ha crecido hasta el 163 por ciento. Por centros, esta tasa es del 173% en Picassent; 170 en Fonctcalent; 155,33 en Villena; 153% en Castellón; 124% en Albocàsser y 87% en el Psiquiátrico de Alicante.

Entre los reclusos, un 91,39% son hombres y un 8,61%, mujeres. Por otro lado, un 83,5% de los reclusos están condenados a penas de prisión, un 5% más que el año anterior, mientras que un 12,7% están en situación preventiva, un 4% menos que en 2014. El 3,8% restante se encuentra en «otras situaciones».

Respecto a la edad, sigue el rejuvenecimiento de la población reclusa (solo interrumpido de forma puntual en 2014) que se viene produciendo en los últimos años, al incrementarse de forma importante en el último año el número de internos que tienen entre 18 y 25 años.

Esta circunstancia contrasta con el envejecimiento de las plantillas de funcionarios de prisiones que, según Acaip, se ve agravado con la falta de nuevos ingresos por la ausencia de Ofertas de Empleo Público.«Si se mantiene esa tendencia será preocupante, ya que cada vez habrá funcionarios más viejos que tendrán que controlar a internos más jóvenes», advierten.

Otros datos que revela el informe son que el 45,88% (2.485) de los hombres presos han sido condenados en varias ocasiones, por el 38,45% (203) de las mujeres; y que la mayoría de reclusos se encuentran entre los 30 y los 60 años (4.285) aunque también resaltan los 566 de menos de 25 años, 27% más que en 2014.

Las prisiones de la Comunitat acogen a más del 43 % de las internas clasificadas en Primer Grado (las más peligrosas del sistema penitenciario) y en concreto, en la de Picassent está el 64 % de las internas de este colectivo de la Comunitat, lo que supone casi el 28 % de todas las del conjunto del Estado.

Además, según Acaip, las condiciones de seguridad en los módulos de este establecimiento penitenciario donde están ubicados estas internas no son las más adecuadas si se comparan con los centros de construcción más moderna.

Presos que renuncian a salir

El 2,29 % de los condenados (134 internos) lo está en primer grado de tratamiento, el que se aplica a los más peligrosos, conflictivos e inadaptados, mientras que los del tercer grado son 818 y representan el 13,96%. En teoría solo acuden al centro por la noche a dormir; sin embargo, Acaip asegura que debido a la crisis económica y a la imposibilidad de encontrar empleo en el exterior, cada vez son más los reclusos que permanecen en el centro durante el día, a pesar de que las instalaciones no están preparadas para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios