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Castaños, una de las calles donde las aperturas de hostelería duplican a las de comercios.
La hostelería gana terreno al comercio minorista en la zona centro de la ciudad

La hostelería gana terreno al comercio minorista en la zona centro de la ciudad

Bares y restaurantes experimentan un gran repunte gracias al 'tardeo' y tiene su reflejo tanto en los beneficios obtenidos como en el número de contrataciones

Eva María Lahoz

Lunes, 17 de agosto 2015, 00:49

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Los barrios del centro de la ciudad ceden cada vez más terreno a los negocios de hostelería, en detrimento del comercio minorista, que ha sufrido más con la crisis económica. El fenómeno del 'tardeo' ha animado a muchos emprendedores a abrir bares y restaurantes, sobre todo en el Centro Tradicional, mientras que las caídas en las ventas han retraído la apertura de comercios.

  • tiendas hay en el perímetro incluido en la zona de gran afluencia turística del centro.

  • tiendas había hace dos años en la misma zona.

  • es la diferencia negativa de tiendas entre 2013 y 2015.

  • locales de hostelería hay en el perímetro incluido en la zona de gran afluencia turística del centro.

  • locales de hostelería había hace dos años.

  • es la diferencia positiva de locales hosteleros entre 2013 y 2015.

Según refleja un informe elaborado por el Ayuntamiento de Alicante sobre la zona de gran afluencia turística del centro de la ciudad (ZGAT), que abarca los barrios de Casco Antiguo, Santa Cruz, Centro Tradicional, Ensanche Diputación y Mercado, en los últimos dos años se han multiplicado las aperturas de locales de ocio y restauración, mientras que se han estancado las de comercios minoristas.

En estos momentos, el número de locales de ocio y restauración es de 697, mientras que las tiendas son 1.438. Así, los negocios de hostelería son ya casi la mitad que las tiendas, pese a que se trata de la zona de la ciudad con mayor concentración comercial de toda la ciudad.

Pero es que, en los últimos dos años, mientras que el balance de aperturas y cierres de tiendas arroja un saldo negativo de dos establecimientos, el de la hostelería refleja un superávit de 43 locales.

Los autores del informe resaltan que en este periodo se ha producido «un notable cambio», sobre todo en dos barrios concretos, Centro y Casco Antiguo, donde se han abierto en los dos últimos años 69 establecimientos, de los cuales 47 son de hostelería.

Aún hay un dato que aporta este estudio que refleja de forma más clara el protagonismo que está adquiriendo la hostelería en el centro y es la comparación del peso porcentual que tienen las tiendas y locales de ocio y restauración de la zona, respecto al conjunto de la ciudad. En estos momentos, la zona centro congrega el 35,1% de los comercios minoristas de Alicante, mientras que aglutina ya el 38,4% de locales hosteleros.

Todo ello se refleja en el volumen de negocio. Así, mientras el comercio minorista de esta zona ha perdido un 0,2% de beneficios en dos años, al caer de 445 millones a 444,1, en el sector de la hostelería el incremento de las ventas ha sido del 5,7% en el mismo periodo de tiempo, al pasar de 119,4 millones a 126,2. En cafeterías, bares y restaurantes, el incremento de ventas ha sido aún mayor, del 6,9%, al pasar de 88,4 millones en 2013 a 94,5 millones en 2015.

311 empleos más

También tiene su reflejo en el número de personas contratadas. Mientras en el comercio minorista de la zona se ha contratado apenas a 33 personas en dos años, en hostelería el número de contratos ha sido de 344, es decir, 311 más.

En todos los barrios de la ZGAT, excepto Diputación-Ensanche (con -5 locales), el número de establecimientos de hostelería ha aumentado en los dos últimos años. Sin embargo, el número de tiendas ha descendido en Diputación-Ensanche y en Mercado y ha aumentado ligeramente en Casco Antiguo-Santa Cruz y en el Centro Tradicional.

Por calles, el desnivel más llamativo entre aperturas de hostelería y tiendas se da en San Fernando, donde han abierto 8 locales de restauración frente a 1 solo comercio minorista. En Castaños y en la Explanada, los locales duplican a las nuevas tiendas (4 a 2 en ambos casos), y en la Rambla el resultado es de 5 a 2, a favor de la restauración.

Por el contrario, hay calles como Poeta Quintana donde se han abierto muchas más tiendas que restaurantes o bares (6 a 1), una balanza a favor del comercio que también se observa en César Elguezábal (5 a 1), Salamanca (4 a 1), la avenida de la Estación (4 a 2), Pintor Cabrera (5 a 0) o Calderón de la Barca (4 a 0).

El estudio destaca que en 53 de las 147 calles de la ZGAT se han observado cambios «sustanciales» en su estructura y diversidad empresarial en los últimos años. En algunas se han producido modificaciones muy notables, como en San Francisco, donde en dos años se han abierto cinco tiendas y cuatro locales de hostelería. Los responsables del informe destacan los cambios producidos «en torno a la zona de ocio del centro tradicional, como consecuencia del fenómeno social denominado 'tardeo', que ha despertado un singular interés tanto para residentes como para visitantes».

Apuntan, asimismo, que el incremento de establecimientos de hostelería ha sido «muy significativo» en el Centro Tradicional y Casco Antiguo y que, dentro de ésta, el mayor aumento se ha dado en restauración, cafeterías y bares.

En dos años se ha incrementado el número de restaurantes en 33, mientras que hay un pub y ocho cafeterías o bares más.

Llama la atención, además, que ha cambiado la tipología de bares y restaurantes. «Proliferan los restaurantes 'low cost' que conviven con nuevas ideas gastronómicas que han provocado un cambio llamativo den el modelo cultura del ocio alicantino, alejado anteriormente del formato 'salir de tapas', mucho más económico para el consumidor y más interesante para el restaurador, por la rotación de producto y clientela», explican.

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