Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Natxo Bellido, María José Salvador y Gabriel Echávarri visitan las viviendas a rehabilitar en Juan XXIII.
La rehabilitación de Juan XXIII costará 3,5 millones y se iniciará en la primavera de 2016

La rehabilitación de Juan XXIII costará 3,5 millones y se iniciará en la primavera de 2016

La Generalitat y el Ministerio de Fomento financiarán el 70% de las obras y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento y de los vecinos

CARLOS RAMOS

Viernes, 7 de agosto 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de abril del próximo año arrancarán las obras de rehabilitación de las 250 viviendas de Juan XXIII-Módulos. Así lo anunció ayer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que en su visita a Alicante (primera que realiza desde que ostenta el cargo) recalcó que «en 2011 se dejó de invertir en esta zona de la ciudad por la desidia del anterior gobierno del PP». La rehabilitación será prácticamente completa: fachadas, zaguanes, cubiertas, aislamiento térmico, porterías y se cumplirá con la legalidad en emisiones de CO2, todo para conseguir que «los vecinos vivan de forma más segura y ecológica», remarcó el alcalde, Gabriel Echávarri. El coste de estas obras de rehabilitación será de 3,5 millones de euros. Un 70% lo aportarán a partes iguales el Ministerio de Fomento y la Generalitat (un 35% cada uno) y el resto será abonado por el Ayuntamiento (600.000 euros) y los vecinos (800.000 euros).

Para la consellera era «imprescindible» que la Generalitat aportara una gran parte del presupuesto ya que «tenemos que recuperar la credibilidad de los ciudadanos» y «esta zona ha sufrido mucho y es necesaria una actuación social y estructural de emergencia». El único fleco que queda es esperar a que se resuelva la convocatoria de ayudas (saldrá a la luz antes de octubre). El resto, todo en orden: los proyectos están redactados y el acuerdo con la Comunidad de Propietarios, firmado. Salvador insistió en la importancia de obtener fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que permitan a la Generalitat llevar a cabo más proyectos como éste. «Sé que en esta zona se anunciaron obras con este tipo de financiación, pero el gobierno anterior no presentó buenos proyectos, y en la Unión Europea, si no presentas los proyectos adecuados, te los rechazan». Además, destacó que «hemos perdido las convocatorias de 2014 y 2015, no hemos podido acceder a ellas y ahora estamos en el minuto 0 de partido y vamos a trabajar para la siguiente». La consellera recordó que la situación económica de la Generalitat en estos momentos «es la que es», y remarcó la importancia de obtener este tipo de financiación para acometer los proyectos en esta zona.

«En 2011 había tres convenios para la rehabilitación de viviendas en Juan XXIII-Módulos, Virgen del Remedio y Nou Alcolecha, pero lamentablemente el Ayuntamiento y la Generalitat dejaron de invertir y no acometieron las actuaciones necesarias», ultimó la consellera. Los proyectos de Nou Alcolecha y Virgen del Remedio deberán esperar, aunque, de momento, Salvador confirmó que ya están sobre la mesa de trabajo.

La anécdota de la jornada la puso una vecina del barrio, que se acercó a la delegación municipal, conformada en ese momento por Gabriel Echávarri, Nerea Belmonte y Natxo Bellido, y les espetó: «No hay derecho, esto no es Europa, no sé qué hacéis con nuestro dinero».

La mujer, indignada y a voz en grito, alegó que había ido muchas veces al Ayuntamiento, la última hace algo más de tres meses, y nadie le había recibido. Echávarri suavizó la escena contestándole que «ya no somos los mismos, ahora somos otros, ahora trabajamos y por eso estamos aquí».

Pero la rehabilitación de las viviendas de Juan XXIII no será la única que financie la Generalitat, ya que Salvador y Echávarri firmaron un convenio para la rehabilitación del Palacio de Labradores. El alcalde agradeció a la consellera su apoyo y su apuesta por Alicante, que con este acuerdo culmina «una actuación muy importante para la ciudad, dentro del Plan Racha y esencial para el casco antiguo, que estará a la altura de los que los alicantinos consideramos debe estar».

Salvador insistió en «la importancia de este tipo de obras que refuerza la política en materia urbanística del nuevo Consell, que se plasma en inversión en este tipo de rehabilitaciones». Estas obras se aprobarán hoy en Junta Extraordinaria y Urgente del Patronato de la Vivienda ya que deben estar terminadas en este ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios