Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

El desempleo baja en 3.610 personas en Alicante en el mejor julio desde 2011

El tirón del turismo vuelve a ser clave y la Seguridad Social gana 8.922 nuevos afiliados tras formalizarse más de 60.000 contratos

Bernat Sirvent

Miércoles, 5 de agosto 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo, aunque la inmensa mayoría de los puestos creados sean temporales, y la reducción del paro sigue dando alegrías a la provincia de Alicante en plena campaña turística y como consecuencia precisamente de la actividad de ese sector. El paro bajó en julio en 3.610 personas en lo que constituye el mejor dato para ese mes en los últimos cuatro años. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT siguen alertando del carácter coyuntural del empleo que se genera. Para Coepa, es importante que desde el máximo histórico de parados, en febrero de 2013, la evolución a la baja acumula ya una reducción de más de 50.000 desempleados.

La disminución del paro es directamente proporcional, como ya ocurrió en mayo y en junio, al sector servicios, donde se integran los contratos para el sector turístico. En este caso, con 2.900 parados menos, se registra la segunda mayor caída de toda la serie histórica para un mes de julio, como destaca la patronal que preside Moisés Jiménez.

El buen dato es analizado con cautela por CC OO y UGT. De hecho, aseguran que si el paro baja, como es habitual en julio, en pleno verano, es por el empleo inestable que genera el turismo. «Alicante sigue generando precariedad para sustituir al empleo con derechos», afirma Ruiz Olmos, de CC OO. Cree que no hay un aumento real de la actividad turística, sino más bien una «temporalidad descontrolada» al haber un 93% del total de contratos (60.488) de duración determinada.

En la misma línea argumental, el secretario de UGT, Óscar Llopis, cree que en verano hay empleo coyuntural y aumenta la precariedad en los puestos de trabajo que se crean, también a tiempo parcial, «dos de los caminos pro donde transcurre la creación de subempleo en Alicante». En cualquier caso, la locomotora indiscutible del empleo en la Costa Blanca es la hostelería y la hotelería. De hecho, en toda España solo crea más empleo este sector en las provincias de Cádiz (-5.302), Málaga (-4.686), A Coruña (3.061) y Pontevedra (-3-394). Los servicios de Alicante generan más actividad laboral, pues, que los de Madrid, Barcelona y Valencia.

El desempleo también se reduce en los otros sectores alicantinos. En agricultura hay 25 demandantes menos que en junio, en industria 270 menos, en construcción 14 y en el colectivo sin empleo anterior 401, de ciudadanos que, tras acabar sus estudios, han logrado colocarse en el mercado laboral. Aquí también se incluyen las mujeres de más de 50 años que siempre han ejercido de amas de casa y que ahora tienen necesidad de trabajar para paliar la falta de recursos familiares.

Alicante es una de las provincias españolas que lidera la reducción del paro en julio. Los 3.610 demandantes menos solo los superan Cádiz con 6.523, Málaga con 5.898, Barcelona con 5.582, A Coruña con 4.637, Pontevedra con 4.945 y Madrid con 6.433. De la importancia del empleo creado en Alicante un dato ilustrativo: Con 3.610 parados menos, Alicante iguala a las nueve provincias que conforman toda Castilla y León, don de hay 3.673 parados menos que en junio.

En Alicante se crean tantos puestos de trabajo porque también aumenta la contratación, pese a que la inmensa mayoría es eventual. De los 60.488 contratos, solo 4,229 son indefinidos y el 93% restante, temporales /56.259). En julio crece la contratación en 4.111 respecto a junio y en los últimos doce meses en 4.941. Coepa destaca que es el mayor número de contratos para un mes de julio en Alicante de toda la serie histórica (últimos quince años). La patronal destaca que, en los últimos siete meses, la tasa de contratos fijos llega al 9,1%, siete décimas por encima de la media nacional. Coepa cree, con todo, que, pese a producirse una evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses, «es necesario mejorar la financiación de las pymes y seguir acometiendo reformas estructurales pendientes en el marco de concertación social para consolidar el crecimiento económico».

«Evidencia de mejora»

El vicesecretario general de Economía y Asuntos Sociales del Partido PP de Alicante, Juan de Dios Navarro, afirmó que «los datos de descenso del paro en la provincia son la evidencia de que las políticas económicas del PP están impulsando el empleo de un modo constante, pero también que seguimos lastrados por la indefinición y falta de un criterio único del PSOE en materia de agua».

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó que es la cuarta comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en julio, con 7.743 desempleados menos. Además es la tercera autonomía en descenso del número de parados en términos interanuales, con 50.219 parados menos respecto a hace un año. Y la segunda autonomía en incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social con 14.508 más que hace un año.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, afirmó que pese a la bajada del paro en 7.700 personas en la Comunitat en julio, «el empleo generado hasta mayo es precario y de escasa calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios