La Unió pide al Gobierno que se condone el IBI rústico y se rebajen módulos del IRPF
B. S.
Martes, 4 de agosto 2015, 01:07
La Unió de Llauradors solicitó ayer a las Administraciones Públicas una serie de medidas compensatorias para paliar las pérdidas por el pedrisco. Una de ellas es una reducción de módulos fiscales del IRPF para los agricultores y ganaderos afectados, la condonación o retorno del pago del IBI de naturaleza rústica correspondiente al actual ejercicio y del pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores inscritos en el Régimen Especial Agrario, así como préstamos bonificados.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors cifraron ayer entre los cuatro y los seis millones de euros las pérdidas directas en el campo de la Comunitat Valenciana, tras el último temporal de granizo, lluvia y viento del fin de semana.
AVA-Asaja explica que el pedrisco cayó de manera «muy irregular» en prácticamente todas las comarcas valencianas, por lo que alcanzó a varios términos municipales y numerosos cultivos que, en estos momentos, se encuentran en avanzado estado de madurez e incluso en plena recolección, caso de los frutales o la hortaliza de verano.
La Unió recalca que las comarcas del Alto Vinalopó, l'Alcoià y el Comtat están «muy dañadas», sobre todo la localidad de Beneixama y los municipios limítrofes de la Canyada, Camp de Mirra, Biar, Banyeres, Villena o Muro d'Alcoi. Beneixama estudia pedir la declaración de zona catastrófica para todo el término. Para hoy y, al menos, hasta el viernes la Aemet pronostica calor sofocante. De nuevo.