Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

La ONU aprueba su plan común contra la pobreza, el hambre y las desigualdades

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictarán la estrategia global durante los próximos quince años

B. R.

Martes, 4 de agosto 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 193 estados miembros de Naciones Unidas aprobaron ayer el documento definitivo que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el gran plan de la humanidad para acabar con las causas y los efectos más graves de la pobreza y la desigualdad. En septiembre, los jefes de Estado y de gobierno los firmarán para hacerlos efectivos a partir de 2016. Reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en marcha entre el 2000 y el 2015 y que, aunque no se han cumplido, han logrado avances.

Esta vez, los objetivos son mucho más ambiciosos. Son 17 en vez de ocho, y van más allá de combatir la pobreza extrema, la malnutrición y la falta de higiene y salud básicas. Estas cuatro lacras no pretenden reducirlas, sino erradicarlas, y a ello sumar una reducción de la desigualdad entre personas y países, asentar dinámicas de producción y consumo sostenibles o luchar contra el cambio climático. «Estamos decididos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y queremos sanar y asegurar nuestro planeta», dice el preámbulo del documento consensuado ayer. «Estamos decididos a tomar pasos valientes y las decisiones necesarias para poner al mundo en el camino de la sostenibilidad. Nos embarcamos en este viaje colectivo y nos comprometemos a no dejar nadie atrás», afirma.

No solo es una cuestión de países pobres, sino que afectan a todos. Los objetivos más destacados son erradicar la pobreza extrema, reducir a la mitad la pobreza general -que en España afecta a 12 millones-, acabar con la malnutrición, proporcionar acceso universal a la sanidad y a la educación, dotar a todo el planeta de energía confiable e infraestructuras higiénicas adecuadas y reducir las desigualdades entre personas y países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios