Borrar
Aspirantes a docentes, durante las pruebas de oposición.
La guerra de las plazas docentes

La guerra de las plazas docentes

Educación recibe cientos de quejas tras las oposiciones y configuración de listas

J. A. MARRAHÍ

Lunes, 3 de agosto 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos suben. Otros bajan. Algunos se quedan fuera. Rebaremaciones. Disgustos y alegrías. Intereses encontrados. Antes, nota de oposición sobre experiencia. Ahora, experiencia sobre nota. Errores de los tribunales. Cientos de quejas a la Conselleria de Educación y nuevas amenazas con acudir a los tribunales en busca de justicia.

  • plazas de docente existen actualmente repartidas por los colegios e institutos de la Comunitat.

  • es el número de personas de la bolsa de trabajo. Esperan ser llamados para cubrir algún puesto.

  • La rebaremación.

  • Tras un litigio judicial, se vuelve a primar la experiencia sobre la nota de oposición en la bolsa de trabajo. Los que bajan por esta medida se organizan contra Educación y estudian nuevas acciones legales.

  • Conservatorios.

  • Profesores y alumnos en pie de guerra. Protestan contra la negativa del Consell de conceder 194 comisiones de servicio solicitadas por docentes para ejercer como catedráticos.

  • El misterio del 0,5.

  • En las oposiciones para Audición y Lenguaje a algunos aspirantes se les ha computado ese medio punto por el nivel avanzado de valenciano. Educación todavía no sabe el porqué.

El gran tejido de las plazas docentes, que en las últimas semanas ha tenido a miles de aspirantes y opositores e interinos en vilo, ha quedado al fin conformado para el próximo curso. Sin embargo, existe un sinfín de frentes abiertos y cientos de protestas sobre las que la Administración deberá decidir.

Según cálculos de Comisiones Obreras, en la Comunitat hay algo más de 52.000 plazas docentes ocupadas por profesores y maestros. De ellas, alrededor de 9.000 fueron adjudicadas entre el jueves y el viernes. Para el próximo curso se producen unos 3.100 desplazamientos por comisiones de servicio. De esos 9.000 nuevos puestos asignados, 2.000 serán ocupados por funcionarios de carrera, algunos procedentes de las recientes oposiciones de junio. Y por último, unos 7.000 se cubrirán con interinos.

Y en el otro lado, la bolsa de trabajo. Es una gigantesca sala de espera en la que unos 20.000 valencianos aguardan a ese embarazo, baja o sustitución de algún titular que les permita trabajar durante algún tiempo. Entre los profesionales que tienen plaza y los que confían en poder ejercer algún día se podría llenar dos estadios de fútbol. Cada bloque, en un campo.

Uno de los conflictos es el de la rebaremación. Docentes interinos perjudicados por el cambio de criterio para organizar las bolsas de trabajo han presentado en los últimos días un centenar de escritos de queja ante Educación. «Están jugando con nuestro futuro y con la esperanza de poder ejercer. Tenemos las mejores notas, nos hemos esforzado en las oposiciones y ahora estamos en los últimos puestos», se queja Marta Arévalo, licenciada en Químicas.

Tras una denuncia sindical, un tribunal valenciano desautorizó recientemente el sistema de organización de la bolsa de trabajo establecido por la Generalitat en 2013. Antes primaba la nota de oposición sobre la experiencia laboral y ahora se ha vuelto a la situación inversa, la que funcionaba desde 2010 en función de un acuerdo.

«Compromís con el paro»

Esto ha perjudicado a unos, ha favorecido a otros y ha dividido a los interinos. Los que han visto empeorar sus perspectivas laborales se han organizado en una asociación: Interinos Docentes por un Acuerdo Justo. Son casi 1.800 en Facebook y un centenar de asociados.

El grupo cuenta con apoyo sindical y acudirán a los tribunales en busca de justicia. Cifran en unos 1.500 los opositores que han descendido en bolsa y cien de sus reclamaciones están ya en la Conselleria de Educación. «Contamos con el apoyo del PP en les Corts y posiblemente nuestro siguiente paso sea acudir al Síndic de Greujes», avanza Marta. La joven profesora carga con dureza contra la cúpula de Educación: «No nos cabe ninguna duda de que Compromís está con el paro juvenil».

El defensor del pueblo investiga ya otro desaguisado de Educación durante las oposiciones. En concreto, en la especialidad de Audición y Lenguaje. ¿Por qué algunos tribunales han sumado 0,5 puntos a algunos opositores por su mérito de nivel avanzado de valenciano y a otros no? Los tribunales que restaron el medio punto alegan que obedecían indicaciones de Educación. Desde la conselleria lo niegan, califican de «errónea» la decisión y anuncian una investigación interna de la que nada se sabe.

Otra «discriminación» es la que denuncia un grupo de 200 opositores a los que, por primera vez, se les pide capacitación en valenciano para activarlos en la bolsa de trabajo. Se encontraron con el requisito poco antes de las pruebas, sin tiempo para sacarse el título y sin que se les conceda moratoria para obtenerla. Por contra, a los que han obtenido plaza y no tienen capacitación sí les permiten un tiempo para obtener el reconocimiento. Recogen firmas y han interpuesto 80 reclamaciones a Educación. Así resume la situación Sonia Tenza, una de las afectadas: «No es justo. Tenemos la oposición aprobada y estamos en peor lugar que otros con peor nota o suspendidos que sí disponen del mérito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios