Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El dramaturgo Paco Sanguino será el director del Teatro Principal de Alicante

«Representa a la perfección la idea de abrir el teatro a la vertiente social y artística, base de las líneas programáticas diseñadas por el nuevo equipo de Gobierno», asegura Dani Simón

e. p.

Lunes, 3 de agosto 2015, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del Teatro Principal al escritor, autor y director dramático alicantino Paco Sanguino para la dirección de la sala.

Sanguino, a juicio del Concejal de Cultura, Dani Simón representa a la perfección la idea de "abrir el teatro a la vertiente social y artística, base de las líneas programáticas diseñadas por el nuevo equipo de Gobierno".

Para Simón, la rentabilidad social del teatro es prioritaria. "El mundo teatral de Alicante se tiene que beneficiar de esta infraestructura".

"En la programación, además, debe primar la calidad y no buscar, únicamente, el beneficio comercial", apostilla el concejal de Cultura, que añade que "en el último ejercicio del teatro ha habido demasiadas concesiones a lo comercial y tampoco se ha conseguido una mayor rentabilidad, ya que el déficit ha alcanzado un montante de 125.000 euros".

Dani Simón señala, en un comunicado, que "hay otra programación posible y otro teatro Principal es posible y necesario, y Paco Sanguino es la persona adecuada para hacer realidad este nuevo proyecto".

El edil destaca la experiencia, conocimiento del mundo teatral, prestigio y contactos del director y autor de teatro, "y el deseo de mejorar el teatro alicantino a través de las programaciones municipales", concluye.

Trayectoria

Paco Sanguino (1964), es presidente de la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, fue profesor de Lengua y Literatura del Liceo Francés de Alicante y de la SRI de la UA. En la actualidad imparte lenguas clásicas en Secundaria.

Sanguino es uno de los fundadores de las compañías Jácara Teatro (1981) y de El Club de la Serpiente (1993), de la cual es director artístico. Fue fundador del Taller de Artes Escénicas de El Campello (1999). Además, ha compatibilizado su actividad en el Teatro con la con la televisión -TV3 y Canal 9 (1997, 2006)-, en donde ha desarrollado su faceta de guionista.

Entre los galardones recogidos a lo largo de su trayectoria, Sanguino ha recibido por sus obras el Premio Marqués de Bradomín, que otorga el Ministerio de Cultura, en 1987; el Premio Ciudad de San Sebastián, Ayuntamiento de San Sebastián y Fundación Kutxa, Guipúzcoa, en 1995; el Premio Ciudad de Alcorcón, Ayuntamiento de Alcorcón, en 1996 y el Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León en 2008.

En cuanto a las obras representadas ha sido finalista de los Premios Max a la mejor comedia musical en 2010 y ha recibido, el Premio anual al mejor texto dramático de la Generalitat Valenciana y a la mejor producción del País Valenciano (AITA), ambos en 1995.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios