Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Ximo Puig.
Puig estudia acciones legales por incumplimiento de la ley de financiación

Puig estudia acciones legales por incumplimiento de la ley de financiación

Insta a Rajoy a convocar la Conferencia de Presidentes para abordar las aportaciones del Estado, la situación territorial y la Lomce

EFE

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha encargado a la Conselleria de Justicia que estudie las acciones legales que puede llevar adelante el Consell ante el «incumplimiento que se está produciendo en estos momentos de la Constitución Española y de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)».

Así lo anunció Puig tras reunirse de urgencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y varios responsables del área económica del Gobierno valenciano, para valorar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, según un comunicado emitido por la Generalitat.

Destacó que las decisiones tomadas por el Gobierno «ponen más en peligro la prestación de los servicios adecuados» a los valencianos, e instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a «convocar inmediatamente la Conferencia de Presidentes si de verdad le preocupa la unidad de España y la cohesión de los españoles». Puig reclama abordar «tres cuestiones fundamentales», como son la financiación autonómica; la convocatoria de una «Conferencia Autonómica que aborde la situación territorial que vive este país y que pone en peligro la convivencia» y «la aplicación de una Ley de educación profundamente injusta como es la Lomce».

El jefe del Consell insiste en que «no tiene que haber vacaciones para esta cuestión, ni tampoco tiene que haber vacaciones determinadas para afrontar el problema de la financiación», una cuestión que, a su juicio, Rajoy «no puede dejar parar la próxima legislatura».

En relación al cumplimiento del déficit, Puig indicó que «es absolutamente imposible», y afirmó que tanto Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo saben porque «durante todos los años que ha gobernado el PP nunca se ha cumplido».

«Vamos a combatir»

Calificó de «cínico e impresentable» que se quiera ahora mirar hacia otro lado y no se asuma de verdad el problema que vive la Comunitat Valenciana, y advirtió de que el Consell «va a combatir desde todos los puntos de vista esta situación de injusticia».

Puig aseguró que éste no es solo un problema de los valencianos, sino que es «un problema de España», pues hay «cinco millones de españoles que en estos momentos están profundamente discriminados por su Gobierno y por su acción de gobierno».

Remarcó que «no es cierto» que todos los españoles sean iguales en estos momentos ante la aplicación de los distintos servicios públicos e insistió en que Rajoy «está incumpliendo su labor como presidente del Gobierno de España porque está dejando en la cuneta a cinco millones de españoles» ante la falta de reformas.

El president destacó que «la España asimétrica que está originando ante la incapacidad de afrontar el problema de la financiación autonómica» está produciendo «agravios profundos» como pobreza, fracaso escolar y que la economía no crezca lo suficiente y, así, la Comunitat tenga más paro que la media nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios