Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Vicent Marzà en el Museo Arqueológico Nacional.
Marzà: «Hemos cambiado un chip impuesto desde hace 20 años»

Marzà: «Hemos cambiado un chip impuesto desde hace 20 años»

El conseller destaca que se han emprendido medidas de emergencia para «minimizar los efectos negativos» de la LOMCE para el curso 2015-2016

ep

Sábado, 1 de agosto 2015, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha evaluado los primero 30 días de gestión, en los que asegura que han "cambiado un chip impuesto desde hace 20 años" con gobiernos del PP. Para ellos, "se han puesto en marcha cambios necesarios que la sociedad valenciana exigía en estos ámbitos", ha afirmado.

Marzà, en un comunicado, ha explicado que en educación e investigación la gestión "se basa en criterios pedagógicos". En cultura y deporte se trabaja por la "reconstrucción" de sectores que repercutan en servicios próximos para la ciudadanía; y "en todo aplicamos el rigor y sustituimos el silencio y la opacidad por la transparencia y para hacer frente a los problemas heredados".

"Sabemos que las decisiones no son fáciles, pero el clientelismo es ya un término del pasado", ha aseverado el conseller.

Educación e investigación

De este modo, ha destacado que se han emprendido medidas de emergencia para "minimizar los efectos negativos" de la LOMCE para el curso 2015-2016 y favorecer la "calidad educativa" como la modificación del calendario escolar, la recuperación de las clases de 60 minutos o la ampliación las horas de las asignaturas troncales a Bachillerato.

Así, en la elaboración de las propuestas de modificación han participado todos los agentes de la comunidad educativa y se ha escuchado los representantes de las madres y los padres, los sindicatos de la enseñanza, los representantes de la red de centros concertados y los equipos directivos de los centros de todo el territorio valenciano.

Las propuestas de modificación de los decretos de desarrollo de la LOMCE han sido "consensuadas" con el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, que por unanimidad ha dictaminado un informe favorable para llevar adelante las medidas de modificación, ha apuntado.

Asimismo, se han reabierto más de 17 unidades públicas de Infantil y Primaria para el próximo curso como medida de urgencia educativa y se ha adoptado el compromiso de hacer una planificación lógica y con criterios pedagógico de cara al arreglo escolar para el curso 2015-2016. En cuanto a la Formación Profesional y Ciclos formativos el resultado ha sido la creación de un total de 149 unidades y grupos en la red pública.

También, se ha aplicado la lógica en cuestiones como el transporte escolar y los comedores escolares. Se asignarán becas de transporte escolar siguiendo la pauta de los tres kilómetros, pero no en línea recta. Los comedores escolares, por primera vez, se abrirán el 10 de septiembre.

Igualmente, ha destacado, se está trabajando en una mejor coordinación con las administraciones estatales y europeas para la asignación de becas de investigación y se han emprendido los primeros contactos con las universidades públicas valencianas para resolver las principales cuestiones en materia de financiación y calidad educativa universitaria.

Cultura

El apartado cultural se ha centrado en el diálogo con los diferentes sectores implicados para construir una verdadera industria cultural valenciana. Así, ha empezado la elaboración de un Plan estratégico cultural conjuntamente con las entidades y sectores implicados. El objetivo es que esté terminado a principios de 2016.

En paralelo se está elaborando un Modelo de buenas prácticas de la gestión cultural pública para aplicar a las diferentes entidades culturales que dependen de la Administración cultural autonómica.

Uno de los puntos de actuación "prioritarios" para Cultura ha sido iniciar gestión para incidir en la internacionalización, la innovación y la transversalidad entre las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas como elementos estratégicos de la nueva política cultural valenciana.

Deporte

En el ámbito del deporte, "se está analizando la herencia de grandes acontecimientos" de la gestión anterior, para evaluar y reorganizar la política deportiva y reconducir los recursos para "garantizar un buen servicio de proximidad que favorezca de forma amplia y extensiva la ciudadanía valenciana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios