Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

El alcohol está detras del 63% de las condenas de seguridad vial

El fiscal Bartolomé Vargas destaca que cuatro de cada diez juicios rápidos que se realizan en España son por este tipo de delitos

ISAAC ASENJO

Viernes, 31 de julio 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcohol sigue siendo la gran lacra de la accidentalidad en España. El 63% de las condenas a conductores en 2014 -58.607 de 92.682- corresponde al delito de haber conducido bajo la influencia de la droga (legal) más consumida. En los datos estadísticos, recogidos en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, destaca que en 2014 murieron 1.688 personas en las carreteras en accidente de tráfico, lo que supone ocho víctimas más que el año anterior. A fecha del 1 de julio, según Instituciones Penitenciarias, 742 sujetos estaban en prisión por haber cometido algún delito contra la seguridad vial.

El binomio alcohol y drogas sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad. Esta semana, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentó un informe en el que se refleja que 614 de los fallecidos en accidente de tráfico durante el año pasado dieron positivo por este tipo de sustancias, un 39,09% del total. Las cifras hablan por sí solas de la necesidad de mantener la eficacia penal en este ámbito. De cada diez escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal por delitos de homicidio imprudente, cinco están relacionados con la influencia del alcohol al volante y cinco, por distracciones.

Cabe destacar el espectacular incremento de pruebas de detección de drogas realizadas, aumentando en un 550% ya que se ha pasado de las 4.563 en 2013 a 29.643 en 2014. «Por cada control de alcoholemia se evita una tragedia», señaló el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Más prudencia

La segunda causa de las infracciones penales al volante se debe a manejar un vehículo sin permiso de circulación por no haberlo tenido nunca o por pérdida total de puntos. Lo que supone el 28% de las sanciones. Cataluña se sitúa como la comunidad donde se dictaron más sentencias (21.107), seguida de Andalucía (17.081) y Madrid (11.801).

La Fiscalía cree que cada vez los conductores son más prudentes, sin embargo el fiscal ha advertido de que el Ministerio Fiscal redoblará sus esfuerzos para que antes o después se aplique la ley a quienes deliberadamente excedan la velocidad permitida y a quienes conduzcan bajo los efectos de alcohol y drogas o sin la debida seriedad. Esto último, referido a conductores exhibicionistas que se graban vídeos al volante o se sacan selfis para subirlos a las redes sociales. «Merecen un reproche ético y serán perseguidos por la justicia», sentencia el fiscal. Vargas considera que en quienes cometen este tipo de delitos, «la reincidencia es escasa» porque «el ciudadano se somete a un proceso de reflexión y es más preventivo» en cuanto se pone bajo los mandos de un vehículo. Vargas indicó que es objetivo prioritario de la Fiscalía que las víctimas reciban más rápidamente las indemnizaciones sobre todo las que tengan menos recursos económicos así como que sean atendidas cuanto antes en asistencia sanitaria y moral.

Entre los datos del informe se detalla que cuatro de cada diez condenas dictadas por juzgados y tribunales por procedimiento de juicio rápido fueron por delitos viales, que el 0,35% del total de conductores han sido autores de este tipo de infracción y que se han dictado 54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial, orientándose estas dos últimas a la reinserción del penado, objetivo principal de la pena.

Vargas aclaró que no caben lecturas triunfalistas sino nuevos empeños para intentar alcanzar el objetivo de la UE para 2050 de «cero víctimas», aunque reconoció que la sociedad ya ve este problema como un «sufrimiento colectivo» y valoró que la «mayoría silenciosa» cumple la legalidad en las carreteras. La Fiscalía estima que estas cifras en general se mantendrán estables este año según los primeros datos analizados en el primer semestre del presente ejercicio. El fiscal quiso terminar con un mensaje para todos los conductores que estos días se dispongan a disfrutar de sus vacaciones: «Antes de coger el coche, no brinde a la salud, conduzca a su salud».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios