Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Un profesional sanitario prepara una vacuna.
La vacuna de la varicela vuelve de forma gratuita para los bebés

La vacuna de la varicela vuelve de forma gratuita para los bebés

Los expertos recuerdan que en la Comunitat unos 100.000 niños se quedarán sin tratar si no se autoriza de nuevo la venta en farmacias

L. GARCÉS

Jueves, 30 de julio 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna de la varicela volverá a administrarse de forma gratuita a los bebés. El Consejo Interterritorial de Sanidad -que reúne a los responsables autonómicos y al ministro de Sanidad- aprobó ayer la propuesta del Gobierno de financiar la vacuna para prevenir la enfermedad a edades tempranas. La decisión ha sido bien recibida por los especialistas.

Se abre una nueva etapa después de que en marzo de 2013 este tratamiento desapareciera del calendario vacunal para los bebés y se trasladara la vacunación a los 12 años. La medida, como confirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, entrará en vigor en 2016. Ello supondrá que cada año unos 45.000 bebés de la Comunitat -cifra estimada de nacimientos en la actualidad- podrán recibir el fármaco que los proteja de la patología.

Tras el acuerdo de ayer la primera dosis se administrará entre los 12 y los 15 meses. La segunda llegará entre los tres y los cuatro años. Así, no solo se tratará a los niños de 12 años que no hayan sufrido la enfermedad, como sucedía en los últimos dos años.

Desde el Ministerio de Sanidad destacaron que el cambio adoptado «responde a las recomendaciones de pediatras y vacunólogos que han manifestado la conveniencia de adelantarla para reducir la incidencia de la enfermedad y evitar las complicaciones». De hecho, desde que se retrasó la edad de administración del fármaco los especialistas han denunciado en distintas ocasiones un aumento de los afectados.

La vacuna de la varicela ha sido objeto de varios cambios en los últimos años. En marzo de 2013 el ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron el retraso de la edad de vacunación y un año más tarde la entonces ministra, Ana Mato, decidió que el medicamento se pasara a ser de uso hospitalario de forma que las farmacias ya no podían venderlo a las familias que quisieran administrarlo a sus hijos.

La segunda actuación descubrió que en varias Comunidades Autónomas se podía adquirir el medicamento en farmacias. Ello llevó a padres valencianos a buscarlo en otras regiones. Esta situación también generó protestas de sociedades científicas y grupos políticos.

El acuerdo adoptado ayer fue muy bien recibido por el doctor Fernando García Sala, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). El especialista aseguró que están «contentos», pero no dejó de apuntar que no se ha resuelto la cuestión de la venta en farmacias del fármaco.

García-Sala hizo hincapié en que también habrá que determinar qué sucede con los niños que «están parcialmente vacunados» porque sí recibieron la primera dosis y aquellos que como consecuencia del retraso en la edad de vacunación han quedado sin tratar contra la varicela. En la Comunitat Valenciana los menores que podrían encontarse en uno de estos dos supuestos rondarían «los 100.000» destacó el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios