Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un hombre se protege del sol tras un poste informativo de las líneas de autobuses, ayer.
Las tormentas pueden ser intensas y frecuentes en agosto en Alicante

Las tormentas pueden ser intensas y frecuentes en agosto en Alicante

El Laboratorio de Climatología de la UA y Aemet coinciden en que el riesgo de formación de 'gota fría' existe ya por la fuerte ola de calor, si bien es difícil de predecir

Bernat Sirvent

Martes, 28 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los temidos episodios de 'gota fría', tristemente conocidos en la provincia de Alicante, podrían estar a la vuelta de la esquina y adelantarse un mes o más a la fecha habitual. Estos fenómenos climatológicos son muy difíciles de predecir, porque «los modelos estacionales que existen funcionan muy mal y la posibilidad de acertar es muy baja», explica un portavoz autorizado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, el cual coincide plenamente con el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en que cada día que pasa el «riesgo» de que haya tormentas intensas y frecuentes el próximo mes de agosto de norte a sur de la provincia crece conforme se prolonga esta inédita y bochornosa ola de calor.

El director del Laboratorio de Climatología de la UA, el catedrático Jorge Olcina, asegura que lo que está ocurriendo este verano con las temperaturas del Mediterráneo Occidental, frente a las costas de Baleares, Comunitat Valenciana y Murcia «es muy excepcional». Se refiere el experto en clima a que la temperatura del agua de mar está en una media de 29 grados centígrados en este sector marino, lo que convierte esta parte del Mediterráneo en poco menos que un «mar tropical».

Y, en consecuencia, con estas temperaturas del mar tan elevadas en estas fechas «el riesgo de que pudiera desarrollarse alguna situación de lluvias intensas se ha adelantado ya casi un mes», según vaticina Jorge Olcina, para quien, hasta ahora, para determinar el riesgo potencial de una 'gota fría' lo normal era situarlo en los meses de septiembre y octubre. «Ahora, desde el mismo mes de agosto, si se producen las circunstancias atmosféricas en las capas altas, podrían desarrollarse tormentas intensas».

Aunque con muchas más reservas y predicciones algo más conservadoras, la Aemet en la Comunitat Valenciana también alude directamente al «aumento de riesgos» que entraña una ola de calor como la que se está registrando en Alicante durante cuatro semanas consecutivas, algo absolutamente inédito, según los expertos de la agencia estatal.

No obstante, Aemet regional matiza que la gota fría en otoño se daría en septiembre, como mucho, aunque se pueda adelantar algo a lo que es habitual. «De aquí a allí pasa mucho tiempo y no hay modelos fiables, porque esas predicciones rigurosas no son para más de diez días con éxito en el pronóstico medio y alto».

La Aemet cree que «efectivamente sube el riesgo por la temperatura elevada que está alcanzado el agua de mar en esta parte del Mediterráneo occidental, pero en solo dos días pueden formarse las tormentas en Grecia o Turquía, depende de las corrientes de aire de Levante, por lo que es muy difícil de predecir».

Tras la madrugada más calurosa del verano y en los últimos once años en Alicante, la del viernes, con 26,4 grados (solo ha habido dos noches más cálidas el 9 de abril de 2004 con 26,6 y el 8 de agosto de 1956 con 26,7) que se dispararon hasta 30 en sensación térmica debido a un grado de humedad relativo del 90%, ayer lunes siguió el calor. Tanto es así que tanto Protección Civil como la Conselleria de Sanidad la denominada alerta naranja por calor en toda la provincia de Alicante y en las comarcas del sur de Valencia.

La evaporación de agua de mar es mucho mayor que otros años y si, después eventualmente se producen las condiciones de embolsamiento de aire frío en la parte más alta de la atmósfera, lloverá y con fuerza. No se sabe si con carácter de 'gota fría', pero sí de modo intenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios