Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Actuación del coro de Serbia en la velada de anoche en las Eras de la Sal.
Colombia cautiva en las Eras de la Sal

Colombia cautiva en las Eras de la Sal

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a la velada y pudo disfrutar de la gran actuación del coro de Medellín

Francisco Reyes Prieto

Jueves, 23 de julio 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Completa velada la que escogió ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para conocer el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, a quien otorgó el respaldo de la primera institución de la Comunitat como uno de los grandes acontecimientos culturales que atesora. Puig recibió sobre el tornavoz un barco de sal de manos del alcalde, José Manuel Dolón, quien dirigió unas palabras para reivindicar una mejor financiación autonómica y dijo que se abría una nueva etapa de entendimiento. El presidente por su parte se comprometió a «ser aliado permanente de Torrevieja y la Vega Baja».

En el plano artístico la cuarta jornada de este 61 Certamen tuvo como protagonista indiscutible al coro colombiano Iuventus de la Fundación Sirenáica de Medellín, que bajo la batuta de María Adelaida Mejía, entusiasmó al público de las Eras de la Sal especialmente en la modalidad de habaneras.

Lo hizo con la pieza de obligada interpretación, 'Torrevieja en mi corazón' de Mario Ignacio Bustillo, que sigue todas las veladas entre el público del histórico recinto. Con el dulzor que caracteriza a las corales colombianas que tan buen sabor de boca han dejado a lo largo de la historia del Certamen, también acertó de pleno en la elección de las habaneras libres.

Por un lado, con la interpretación de 'Verde Mar' de la autora de origen murciano, concretamente de Molina de Segura, Bernardette Khune, y después cantando una de las grandes habaneras del Certamen que fue obligada en la tercera edición del mismo, en el año 1957, 'Caridad del Cobre' compuesta por Antonio Oliver y Mari Carmen de la Vega, una obra dedicada a la patrona de La Habana.

En polifonía también destacaron con dos obras rítmicas de sabor latino, 'Merecumbiambé' de Freddy Ochoa y una de las clásicas de los coros latinos, 'El Guayaboso' de Guido López Gavilán.

Otra de las agrupacioness destacadas de la noche fue el Coro de Cámara Alterum Cor de Valladolid, que sobre el tornavoz demostró haber realizado un gran trabajo de preparación para competir en Torrevieja, con la dirección de Valentín Benavides García. Como no podía ser de otra manera pusieron de relieve una gran dicción del castellano en las habaneras, junto con una magnifica expresividad y una amplia riqueza de matices en el color de sus voces.

Acometieron también dos importantes habaneras que fueron en su día obligadas como 'La Llamada' de Armando Bernabeu Lorenzo, una preciosa obra que refleja las ansias por volver desde muchos kilómetros de distancia a Torrevieja durante la celebración de su Certamen y reunirse con la familia, sintiendo la llamada de las Eras de la Sal. Ocurrió lo mismo con 'Voy en busca del olvido', pegadiza habanera que fue de referencia en los años 60, de Sabino Micón y José Rivera. En el apartado de polifonía destacaron con la buena ejecución de 'Le chant des oiseaux' de Clément Janequin y con la obra de Roberto Valera, 'Quisiera'. Tanto el coro colombiano como el pucelano serán con probabilidad entre los que el jurado presidido por Francisco Grau adjudicará alguno de sus premios.

La velada contó además con otros dos coros que, aunque a distancia en su calidad, estuvieron a la altura de la competición. Fueron el Coro de Cámara del municipio de Carnikava Veja balss (Letonia) que fue el encargado de abrir las actuaciones en la velada de anoche. Estuvo en la línea de las agrupaciones del Este, correcto y sonoro a la vez, algo que se dejó notar en las habaneras libres escogidas como 'Blanco Velero' de Mari Carmen Díaz Lasso y Juan Hernando; y 'El viejo puerto', otra de las clásicas dela cita torrevejense, del inolvidable compositor guipuzcoano Tomás Garbizu. La velada fue cerrada por el Coro Amigos Baruch de Serbia, de gran disciplina y fuerza en sus interpretaciones, destacando sobre todo en polifonía con la obra 'Makedonska Humoreska' de Todor Skalovsk. El Certamen alcanzará esta noche su última jornada de competición con participación de coros españoles, de Austria y Filipinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios