Borrar
Javier Jiménez, en la Plaza de Correos de Alicante. :: álex domínguez
«Lanzadera de Roig enseña a pescar al emprendedor, no pescamos nosotros»

«Lanzadera de Roig enseña a pescar al emprendedor, no pescamos nosotros»

director de Lanzadera

Bernat Sirvent

Domingo, 12 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pocos días, la aceleradora de emprendedores Lanzadera, propiedad de Juan Roig, el jefe de Mercadona, ha puesto en marcha tres proyectos correspondientes a sus tres primeras ediciones de ayudas, que llegan a 200.000 euros y que promete muchas novedades. Javier Jiménez es el director general de esta entidad.

-¿Qué le trae a Alicante?

-Apertura del primer hotel de paisaje de España en Benimantell, tienda de ropa Baravento en Plaza Mar, tras abrir en Madrid y Valencia, y heladería Laneu en calle San Francisco. Tres ejemplos de nuestra apuesta. Va a haber muchos más.

-¿Qué quiere decir?

-El propietario e impulsor de Lanzadera, Juan Roig, pensó que ha llegado el momento de su vida en el que tiene que devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado y lo hace apoyando al emprendedor. Solo hay dos requisitos, tener más de 18 años y montar el negocio en esta Comunidad.

-¿Cuántos proyectos han lanzado ya en las tres ediciones?

-En total, funcionan 67 negocios con puntos de venta dentro y fuera de la autonomía. Este año se han presentado 1.300 proyectos y, tras la criba de expertos, se quedaron 32. Solo se ha quedado por el camino una de la primera edición que hizo concurso de acreedores, forma parte de la estadística. Hay riesgos.

-¿Qué financia Lanzadera?

-Hasta 200.000 euros con un tipo del euríbor con el cero de interés. Sin comisión de apertura, sin avales ni garantías. El emprendedor empieza a devolver el dinero cuando empieza a hacer negocio.

-¿Qué es exactamente una aceleradora de emprendedores?

-Convertimos sueños en realidad. Hacer que las cosas pasen. No pescamos por el emprendedor, sino que le enseñamos a pescar. Les damos apoyo técnico con un modelo de negocio de éxito como Mercadona. Recopilamos 31 años de experiencia de clientes, proveedores y trabajadores y lo transmitimos al emprendedor seleccionado para que aplique a los cinco componentes que todo negocio tiene. Nuestros aciertos y también los errores de Mercadona. Y les damos apoyo técnico, con el tutor Ismael a la cabeza. Además, es increíble, pero una persona como Juan Roig, que está en el ranking Forbes, con 75.000 trabajadores y 20.000 millones de facturación, cada quince días se sienta con nosotros para analizar los proyectos nuevos y los que ya están en marcha. Y propone y sugiere al emprendedor. Se arremanga en el día a día con ellos. Y pica piedra con ellos. La ayuda es brutal por su experiencia, más incluso que el dinero que les deja.

-¿Qué criterios siguen para elegir?

-Que el emprendedor tenga mucha, mucha, mucha hambre. Muchas ganas de hacer las cosas.

-¿Y esta apuesta va a seguir?

-Claro. Este verano nos trasladamos a la Marina de Valencia. Más que una aceleradora de empresas, Lanzadera es una aceleradora de personas, no necesariamente con brillantes expedientes universitarios. Hay muchísimo talento. De 25 seleccionados este año se tuvo que subir a 32, porque el señor Roig dijo que podía y que se lo merecían.

-¿No estarán alimentando la competencia hacia Mercadona?

-Para nada. La competencia es buena. Nuestra premisa es: si a todos les va mejor, Mercadona venderá más. Si alguien hace mejor helado que Mercadona, Mercadona pensará para mejorar su producto.

-¿Se sienten arropados por las administraciones en su labor?

-Nuestros recursos son solo los de Juan Roig. No pedimos ayuda a nadie, pero todo el que se sume para apoyar, bienvenido sea.

-¿Es el emprendedor la clave para salir definitivamente de la crisis?

-Si hay emprendedor, hay empresario; si hay empresario, hay empresa; y si hay empresa, hay riqueza y empleo. Esa es nuestra ecuación contra la crisis. Nuestro reto es lanzar en diez años doscientas empresas y vamos por buen camino. Nos vamos a dejar la piel.

-¿Qué se gasta este año Roig?

-Unos siete millones de euros. No es gasto. Es inversión para crear riqueza en la Comunitat y en toda España. Merece la pena. En tres años hemos recibido 7.000 proyectos. Hay muchísimo talento para hacer cosas distintas. También en Alicante. Que esté la gente atenta a nuestra web. Nuestra experiencia también crece y, aunque nuestros recursos son limitados, vamos a crecer. En las próximas semanas se sabrá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios