Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El TSJCV autoriza a seguir investigando los contratos de la visita del Papa

El alto tribunal valenciano evita bloquear la pieza hasta que el Supremo resuelva qué órgano judicial es competente dado que no hay aforados

E. P.

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) autorizó ayer al juez instructor de la pieza 4 del caso Gürtel a continuar con la investigación mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación sobre la competencia, al no haber aforados en la causa tras la renuncia de los exdiputados del PP Ricardo Costa y Yolanda García.

La pieza 4 del caso Gürtel se refiere a la investigación de las contrataciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias.

En un auto del 3 de julio, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV justificó esta decisión en la voluntad de evitar una «dilación indebida» en la actuación judicial, ya que el trámite que debe dirimir el Supremo «puede llevar alrededor de un año».

Ante la pérdida de la condición de aforados de los imputados Ricardo Costa y Yolanda García, se declaró la incompetencia del TSJCV para conocer la causa.

El juez instructor de la Gürtel, José Ceres, elevó a la sala la consulta de si debía o no continuar con sus actuaciones. Al respecto, la sala respondió que, aunque se declaró incompetente, «su resolución no va a tener una trascendencia práctica» lo que supondrá «que la causa quede en una suerte de limbo procesal, ya que ni queda bajo la competencia de esta sala, ni del juzgado a favor del cual nos hemos inhibido».

El TSJCV consideró que «resulta pertinente que el instructor continúe con la práctica de aquellas diligencias que le resulten útiles a tales fines, ya que es lo que nuestras leyes procesales preconizan en supuestos en que existe una cierta indeterminación de competencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios