Borrar
Reunión de concejales del tripartito en Alcaldía, en imagen de archivo.
El tripartito recibirá a Ikea el 17 pero no se aclara sobre si invitar a comercio y oposición

El tripartito recibirá a Ikea el 17 pero no se aclara sobre si invitar a comercio y oposición

El alcalde ciñó la reunión a los «representantes de los ciudadanos» pero después sus socios dijeron que «no habrá problema» en que asistan

Eva María Lahoz

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fecha ya está fijada. El 17 de julio, es decir, el viernes de la próxima semana, será cuando el Ayuntamiento de Alicante se reúna con los representantes de Ikea para abordar su implantación en la ciudad. Se trata de la primera reunión clave para el futuro de Alicante que mantendrá el recién estrenado tripartito, ya que de su capacidad de negociación y de convicción dependerá que la multinacional sueca mantenga su interés en la ciudad, pese a los reveses que ha tenido que soportar en los últimos años.

  • La reunión. Está concertada para el día 17 de julio, en el Ayuntamiento de Alicante y asistirán los tres líderes del tripartito.

  • Los comerciantes. El Colectivo de Comerciantes por Alicante reclamó estar presente en las negociaciones.

  • El PP. Los populares pidieron también ayer asistir a la reunión, por considerar que representan a muchos alicantinos.

El equipo de gobierno tiene claro que acude a la reunión con espíritu «abierto» y a escuchar lo que Ikea tiene que decir y que proponer. También que su intención es amarrar la implantación de la multinacional en la ciudad. Lo que no tiene tan claro es si va a permitir que a la reunión asistan otros agentes, además de los líderes del tripartito: el alcalde, Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz, Natxo Bellido.

A la petición de asistir a las negociaciones realizada el lunes por el Colectivo de Comerciantes por Alicante se sumó ayer la del grupo municipal del PP, que también quiere participar en la reunión. «Entendemos que representamos un importante número de votantes de la ciudad y nuestra compromiso es seguir defendiendo los intereses de la ciudad», defendió el portavoz adjunto del PP, Carlos Castillo.

El edil no quiso entrar a valorar por qué Ikea sí ha querido reunirse con Echávarri y no con su antecesor, Miguel Valor. Consideró, en cualquier caso, «una oportunidad» poder asistir al encuentro para «escuchar la evaluación que tiene que hacer la multinacional» sobre «todo lo que está sucediendo».

Desde el grupo socialista no son partidarios de permitir que ni unos ni otros estén presentes en el primer encuentro con Ikea. El primer edil, Gabriel Echávarri, explicó por la mañana que el equipo de gobierno «representa a todos los ciudadanos» y que la reunión es institucional. Apuntó que si se permite ir a un determinado grupo de comerciantes debería permitírseles a todos los colectivos.

No obstante, poco después el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, dejaba abierta la posibilidad de invitar a los comerciantes. Aseguró que el tripartito «valorará» esta posibilidad y añadió incluso que no cree «que haya ningún problema» al respecto. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, también dijo que el tripartito en conjunto es el que tiene valorar esta petición, «sin ánimo de desacreditar a nadie», señaló, en referencia al alcalde.

Por la tarde, Echávarri rectificaba y se sumaba a las ambiguas declaraciones de sus socios de gobierno. «Se valorará», apuntó. Aunque desde su grupo siguen sin estar nada convencidos de la conveniencia de abrir la reunión más allá del tripartito.

Hay que tener en cuenta que cuando el exalcalde Miguel Valor pidió reunirse con Ikea, ésta se negó a hacerlo si no era de forma privada y reclamó incluso que no se informase sobre ella, algo a lo que se negó Valor. Por ello es posible que si se suman colectivos al encuentro los suecos opten incluso por desconvocarlo.

Por otro lado, Echávarri explicó que Ikea llamó a Alcaldía para pedir la reunión y que le reclamaron que lo hiciera por escrito. El lunes llegó esta solicitud oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios