Borrar
El presidente de Covapa explica ayer al adjunto del Síndic, Carlos Morenilla, el problema.
Los padres quieren llevar a Educación a los juzgados por los libros que ya no sirven

Los padres quieren llevar a Educación a los juzgados por los libros que ya no sirven

El Síndic de Greuges investigará la queja de las APA que se niegan a volver a comprar el material de algunas asignaturas este curso

Esther Brotons

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familias de la Comunitat Valenciana afectadas por la compra de libros de texto en Primaria el pasado curso que contenían errores en su adaptación a la Lomce, -deben volver a realizar una inversión este septiembre- abogan por demandar a la Conselleria de Educación para exigir responsabilidad patrimonial, sin descartar más medidas y llevar a los juzgados a la editorial que los vendió.

El presidente de la Fapa Gabriel Miró de Alicante y también de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Covapa), Ramón López, afirmó ayer que se quiere exigir responsabilidad patrimonial a la Administración. Esta es la vía que valoran los servicios jurídicos y por la que se aboga a falta todavía por conocer si la demanda se tendría que hacer «familia a familia» o de forma colectiva por Apas. Un proceso que será costoso porque deberán cuantificar el daño así como valorar el tiempo máximo que tienen para acudir a los juzgados y qué se decide en el caso de la empresa editorial. Los padres quieren que se les devuelva el dinero que gastaron.

López se reunió ayer con el adjunto segundo del Síndic de Greuges, Carlos Morenilla, para transmitirles la problemática que se ha generado y que les ha llevado a presentar una queja en la Sindicatura. En septiembre del pasado año se compraron libros de texto de 3º y 5º de Primaria que se elaboraron con motivo de la entrada en vigor de la Lomce y los de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales publicados por una editorial presentaban un «desajuste curricular» -se adaptaron a la normativa estatal y no a de la Comunitat por el retraso en publicar el currículum-. Un error que se ha confirmado este pasado mes de junio, por lo que los manuales no son válidos durante seis años, tal y como establece la normativa.

Según López, el Síndic ha aceptado la queja y va a actuar para conocer la situación acelerando los trámites debido a las fechas en las que se está, en verano, y con la cercanía de la compra de libros. La editorial, según Covapa, ha confirmado este desajuste, pero no ha dado una solución firme y a la Conselleria de Educación también se le informó en la reunión que mantuvieron este pasado lunes con motivo de la celebración de la primera mesa de padres.

El presidente de la confederación explicó que la Administración no considera que sea su responsabilidad y se recordó que los docentes son quienes deciden la compra de libros. Sin embargo, para las familias hay tres responsables: la anterior Conselleria, que tardó en publicar el currículum para que los libros pudiesen adaptarse, los profesores y, por supuesto, la editorial.

Por el momento, las instrucciones que Covapa ha dado a las Apas afectadas es que no vuelvan a comprar este material y que no asuman otra vez el gasto. Además, les instan a pedir certificados en los centros donde se acredite que los libros para este curso como los del pasado se adaptan correctamente a la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios