El equipo de gobierno y el PP se culpan del retraso en el desembarco de los suecos
Los populares reclaman que se consensúen las ubicaciones alternativas y el tripartito les tilda de «hipócritas» porque ellos «no lo hicieron»
E. M. L.
Miércoles, 8 de julio 2015, 01:00
Los cambios que el tripartito pretende introducir en el proyecto de Ikea en la ciudad han provocado la reacción del PP, que les acusa de hacer «todo lo posible» para que la multinacional «no se implante en Alicante». Y que, por tanto, se pierda «la oportunidad de crear los miles de puestos de trabajo que necesita esta ciudad».
El concejal popular insistió que se desconoce si la Generalitat ha llevado a cabo acto administrativo alguno para paralizar la Actuación Territorial Estratégica de Rabasa ni qué mecanismo utilizará para hacerlo.
Y preguntó al tripartito si piensa contar con los consejos consultivos de la ciudad a la hora de proponer otras ubicaciones para Ikea y si respetará las alegaciones aprobadas con el consenso de todos y que proponían seguir con la ATE, pero exigiendo una limitación del suelo comercial y un incremento del parque tecnológico.
El alcalde, Gabriel Echávarri, sin embargo, consideró que «si no hubiera sido por el empecinamiento del PP de hacer negocios más allá de la llegada de la tienda», hace «seis años que Ikea estaría en la ciudad». Recordó que la intención original de los suecos era instalarse en el PAU 1, en la zona ubicada junto al PAU 2. Y criticó que los populares les acusen ahora de retrasar la creación de empleos cuando «los empleos se han perdido cuando les metieron en la cabeza -a Ikea- ir a un sitio donde ellos no querían ir».
Apuntó que el Consell sí tiene potestad para paralizar la ATE y pidió a Castillo que explique «por qué optó -al personar al Consistorio en el recurso contra la ATE- por defender los intereses de la empresa promotora -Alicante Avanza- y no los de los comerciantes de la ciudad», ya que el popular era en aquella época «jefe de la asesoría jurídica» del Ayuntamiento.
En este sentido, Castillo señaló que el Ayuntamiento se presentó como parte interesada en el recurso simplemente para poder seguir de cerca su evolución. No obstante, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, recalcó que en todas y cada una de las comunicaciones que ha trasladado el Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento figura como codemandado, junto a la Conselleria de Infraestructuras (demandado principal) y a Alicante Avanza, «posicionándose, de manera inequívoca, en la defensa de la ATE», apuntó.
En cuanto a la pregunta de si se van a valorar los informes realizados en su día sobre la ATE de Ikea por los órganos consultivos municipales, y si se les va a consultar futuras ubicaciones alternativas, el concejal de Urbanismo tildó a los populares de «hipócritas», ya que ellos «no consultaron sobre ubicaciones ni sobre acciones judiciales», pero dijo que ellos sí lo harán.