Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un grupo de mujeres se abanica para soportar el calor, sentadas en la Explanada de Alicante.
El calor africano revienta los termómetros

El calor africano revienta los termómetros

La provincia alcanza temperaturas máximas que llegan a los 44 grados

L. V.

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones se cumplieron. La ola de calor que azota la provincia dejó ayer temperaturas 'de fuego' rompiéndose la barrera de los 40 grados en un ambiente asfixiante y con una alerta sanitaria activada ante los riesgos para la salud y complicaciones en las personas mayores o con patologías crónicas que requirieron de un ingreso hospitalario.

La provincia no fue ajena a la masa de aire africano que desde hace días afecta a toda la península y que ya ha registrado su punto álgido. En Pego se alcanzaron en la jornada de ayer los 44 grados y 41 grados en el aeropuerto de El Altet, que supone el segundo registro más alto desde que existen datos en este punto.

Otras temperaturas máximas destacadas en la provincia fueron los 40 grados en el municipio de Pinoso, 39 en Xàbia y 37 en la capital de Alicante, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la comarca de la Vega Baja destacaron los 42,1 que se anotaron en Orihuela a las 15.16 horas. Le siguieron de cerca los 40,7 de San Bartolomé, los 39,1 de Rojales y los 36,1 de Torrevieja, según señaló Pedro Gómez Cascales, autor del proyecto MeteOrihuela, quien afirmó que «lo peor ya ha pasado y durante los próximos días ya no hará tanto calor. Las temperaturas seguirán siendo altas, pero obedecerán a las fechas en las que nos encontramos».

Aún así, la alerta por la ola se mantiene hasta mediados de la próxima semana, aunque con vaivenes según los días. Una ola que ha disparado los termómetros dejando también marcas históricas en la Comunitat Valenciana como las de Xàtiva. Sus vecinos no daban crédito a las temperaturas que ayer marcaban los termómetros. Se alcanzaron los 45,9 grados, es decir, el valor más alto registrado en España desde agosto del año 2012.

Las previsiones para hoy dan un respiro. El ambiente será un poco más refrescante y aunque sigue el calor, la entrada de la brisa desde media mañana llevará a unas temperaturas moderadamente más bajas. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat también ha mantenido el nivel 3 de preemergencia por incendios forestales en toda la Comunitat y sobre las nueve de las noche se movilizaron medios aéreos y terrestres para la extinción de un incendio forestal declarado en Xàbia, según informó Emergencias en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios