Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Dos detenidos por el asesinato en 2008 de un estafador vinculado al narcotráfico

Los restos del presunto cerebro del mayor fraude a bancos de la provincia, que debía declarar en varios juicios, no fueron hallados hasta 2011, cuando aparecieron en el pantano de Tibi

LUIS CANDELA

Martes, 7 de julio 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha dado con los presuntos asesinos de uno de los mayores estafadores de bancos que ha visto la provincia de Alicante. El cuerpo de la víctima apareció en el año 2011 en el embalse de Tibi con evidentes signos de violencia y en avanzada fase de descomposición. De hecho, los agentes no pudieron localizar más que restos óseos, puesto que la víctima ya llevaba muerta tres años, según puso de manifiesto la autopsia. Según han desvelado las investigaciones del Instituto Armado, el sujeto formaba parte de una banda de narcotraficantes que se financiaba con los fraudes.

Sin embargo, el turbio entramado en el que se entremezcló la víctima fue su fin. Los agentes acusan a dos miembros del grupo criminal al que pertenecía el ahora fallecido, el mismo que los presuntos autores del homicidio, de ser los autores materiales y a otros cuatro de estar implicados en él.

Las pesquisas llevadas a cabo para esclarecer el suceso condujeron a los investigadores a encontrar una pista de la que poder tirar del hilo. Los restos de ADN hallados en el cadáver les valieron a los miembros del Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante para seguir indagando y desenmarañar la madeja. Hasta que finalmente dieron con los criminales. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, las detenciones se practicaron desde febrero del año pasado hasta marzo de 2015 en las ciudades de Castalla y Madrid, respectivamente.

En la capital es donde el Instituto Armado habría dado con uno de los supuestos autores materiales del asesinato, para quien se acordó su ingreso en prisión tras prestar declaración judicial.

Delitos

A los arrestados e imputados, todos ellos varones de nacionalidades española, rusa y alemana, se les imputa la presunta comisión, en distintos grados de participación, de los delitos de asesinato, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y estafa.

La causa la dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Ibi, pero los juzgados de Alicante tienen entre manos al menos una docena de asuntos instruidos o a punto de juzgar contra la presunta red de estafas.

A la banda se le atribuye la comisión de la mayor estafa de la provincia a una entidad bancaria en la compra de pisos, para lo cual presuntamente captaban a personas indigentes, toxicómanos o con problemas psíquicos, para que, mediante la aportación de documentación fraudulenta como aval, obtuviesen préstamos personales e incluso hipotecarios, a cambio de unos 1.500 euros por operación.

En abril de este año, la Audiencia de Alicante declaró muerto al hombre hallado en el pantano de Tibi cuando no acudió a uno de los juicios pendientes. Se trataba de la comisión de una estafa de 68.000 euros cometida supuestamente en 2004 al acceder a un préstamo hipotecario en una entidad financiera para la adquisición de una vivienda en Elda que no pensaba devolver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios