Borrar

Francisco vuelve a Sudamérica con su credo de justicia social

El Papa llegó ayer a Ecuador, primera parada de una gira que incluye Bolivia y Paraguay, tres de los países más pobres de la región

COLPISA / AFP

Lunes, 6 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos años, el papa Francisco vuelve a su «querida» cuna sudamericana con un aclamado mensaje de «justicia social» para los pobres, en una gira que inició ayer en un Ecuador sacudido por protestas y que incluye también a Bolivia y Paraguay.

Francisco, de 78 años, permanecerá en Ecuador hasta el miércoles, donde ofrecerá su primer mensaje a Sudamérica, subcontinente al que regresa tras participar en 2013 en Brasil en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

América Latina concentra a la mayoría de los 1.200 millones de católicos en el mundo. «Quiero ser testigo de esta alegría del Evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte», anticipó el Papa antes de hacer sus maletas.

En su noveno viaje al exterior, que se extenderá hasta el 12 de julio, Francisco viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay, países de mayoría católica y con un historial de pobreza y desigualdad que castiga principalmente a la población indígena. Desde su elección como máximo jerarca de los católicos en marzo de 2013, Francisco ha mostrado especial interés en acercar la Iglesia a la periferia y en la defensa del medio ambiente, como quedó plasmado en su más reciente encíclica, que fue muy celebrada por los gobiernos de Quito y La Paz. La Iglesia ecuatoriana espera un «mensaje fuerte» del Papa «para que nos pongamos realmente en movimiento hacia las periferias, hacia los fragilizados y hacia los más pobres», dijo el sacerdote David de la Torre, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para la visita papal.

El paso del sumo pontífice por Ecuador coincide con un momento de crispación política. Correa, un confeso admirador de Francisco y quien se describe como un «católico humanista de izquierda», enfrenta desde hace un mes protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista que, según el Gobierno, pretenden redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios