Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Alberto Fabra y Rita Barberá conversan. Juan Carlos Caballero, al fondo a la derecha. :: JESÚS SIGNES
El PP designará senadores a Fabra y Barberá, que abandonarán Les Corts

El PP designará senadores a Fabra y Barberá, que abandonarán Les Corts

El comité electoral regional de los populares valencianos decidirá mañana la elección del expresidente y la exalcaldesa

BURGUERA

Domingo, 5 de julio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP valenciano poco a poco reordena el estatus de sus dirigentes tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. El radical cambio generado por los resultados del 24 de mayo obliga a un proceso de renovación del partido por el cual sus anteriores referentes pasan el testigo a los que deberán capitanear la 'travesía del desierto' desde la oposición. El comité electoral regional del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) estudiará mañana la designación de los senadores territoriales. Fuentes del partido confirmaron a este periódico que los nombres elegidos serán los del expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

De esta manera, ambos abandonarán Les Corts y, además, se cerrarán dos importantes capítulos del PP en la Comunitat. En el caso de Rita Barberá supone un punto y aparte en su actividad política valenciana después de ser durante tres décadas el absoluto referente de los populares en la capital del Turia y uno de los principales símbolos del partido en la Comunitat. El traslado de Fabra a Madrid supone igualmente la marcha del presidente del PPCV durante los años más convulsos del partido desde que en la década de los noventa iniciase un periodo de hegemonía que se truncó hace unas semanas tras las elecciones. La aprobación de esta designación por parte del PPCV será posteriormente elevada al comité electoral nacional del PP. El pleno de Les Corts donde se dará el voto positivo a las propuestas de los partidos se celebrará el próximo 22 de julio. A Fabra, número uno de la lista del PP a las últimas elecciones autonómicas, y a Barberá, que ocupaba el número dos de la candidatura, les sustituirán en su escaño en Les Corts Blanca Garrigues, hija de Asunción Francés y presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius, y Juan Carlos Caballero, de Nuevas Generaciones del PP en la Comunitat Valenciana.

Los dos exmandatarios valencianos no será los únicos exgobernantes que sigan su carrera en el Senado tras los resultados del 24M. En la cámara alta también estarán, siempre con la fórmula de designación autonómica, la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi; el balear José Ramón Bauza o el expresidente de La Rioja Pedro Sanz. También allí recalaron socialistas valencianos como Joan Lerma, otro expresidente de la Generalitat, y Carmen Alboch, exministra y en su momento candidata a destronar (sin éxito), precisamente, a Rita Barberá. Podemos también ha iniciado este fin de semana el proceso de elección de su senador valenciano. La consulta se realiza mediante una consulta telemática a los inscritos. Las votaciones arrancaron ayer y seguirán hoy. Mañana se conocerá el resultado de una consulta para la que se han presentado cuatro candidaturas agrupadas y alrededor de 40 aspirantes no agrupados. Así, se han presentado, entre otras, las candidaturas 'Es Ara', integrada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Rubén Martínez; y la diplomada en Trabajo Social Pilar Lima, así como la 'Marea Valenciana', compuesta por Ferrán Martínez, licenciado en Economía, y Ana Bedrina, licenciada en educación física. También optan la candidatura 'Sempre en positiu', encarnada por el trabajador autónomo Toni Martínez y la supervisora de logística Miriam Sánchez y la del licenciado en Sociología Mario Lecumberri, junto a Rebeca Sanhermelando. Se elige a una mujer y un hombre, y finalmente será senador o senadora quien corresponda para respetar la paridad a nivel nacional en el grupo del Senado de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios