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El conseller de Educación, ayer en la celebración de la primera mesa sectorial.
Educación retrasa el inicio de curso y deja en el aire las recuperaciones de junio

Educación retrasa el inicio de curso y deja en el aire las recuperaciones de junio

La Conselleria volverá a primar la experiencia para ser interino, lo que provocará que 400 profesores pierdan opciones de trabajar

J. BATISTA

Sábado, 4 de julio 2015, 00:53

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Si el pleno del Consell del miércoles sirvió para impulsar una enmienda a la totalidad contra diferentes políticas del PP, la primera mesa de negociación de Educación, celebrada ayer, siguió las mismas pautas. El conseller Vicent Marzà informó a los sindicatos Stepv, UGT y CC OO del nuevo calendario escolar, de la decisión de retirar el recurso contra la sentencia que anula la actual ordenación de las bolsas de trabajo y trasladó la idea de evaluar los resultados del adelanto de las recuperaciones a junio para valorar si vuelven a programarse tras las vacaciones.

En cuanto a las fechas, se confirma que los alumnos de Primaria e Infantil empezarán las clases el 10 de septiembre, y un día más tarde lo harán los de ESO, Bachillerato y FP. Terminarán, respectivamente, los días 21 y 17 de junio de 2016. Tal y como informaron Marzà y el secretario autonómico, Miquel Soler, el cambio implicará perder tres días lectivos en las primeras etapas y entre uno y dos en el resto, siempre en comparación con el calendario que dejó aprobado el equipo de Catalá, que marcaba el 3 de septiembre como fecha de arranque para todos los alumnos. En cualquier caso siguen por encima del mínimo legal, tal y como precisaron.

Los cambios se plasmarán en una resolución que será oficial la próxima semana. Antes se va a presentar a las confederaciones de Ampas y a las patronales de centros concertados, según dijo el conseller tras presidir el encuentro. En este borrador normativo se ha incluido otra modificación que en la práctica deja en el aire la programación de los exámenes de recuperación, que ya el curso 2013-2014 se adelantaron a junio y julio y dejaron de organizarse en septiembre. Según Miguel Ángel Vera, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. PV, la idea es evaluar los resultados de los últimos años antes de decidir. Este sindicato planteó que una vez se disponga de toda la información sea el Consejo Escolar de la Comunitat el que emita un dictamen sobre las fechas más adecuadas.

La tercera novedad también implica un giro de 180 grados respecto a la gestión popular. Marzà informó de que se cumplirá la sentencia que anula el acuerdo de interinos de 2013, y lo hará retirando el recurso presentado por la anterior consellera. Esto supondrá que las bolsas de trabajo se ordenarán en función de los servicios prestados -la experiencia- sin tener en cuenta si se dispone de una oposición aprobada, que fue la principal novedad del malogrado acuerdo. El cambio será efectivo en las próximas adjudicaciones de puestos, que llegarán este mes.

Marzà explicó que esta variación perjudicará a 430 docentes que han podido trabajar gracias al nuevo requisito, por lo que se estudiarán medidas para que mantengan las opciones de hacerlo. «No queremos que los que se beneficiaron de las rebaremaciones pasen a ser damnificados, que paguen unos por otros», señaló. La idea es que tengan la oportunidad de acceder a puestos el próximo curso, un planteamiento complicado porque es obligatorio tener en cuenta el orden de las bolsas de trabajo en las adjudicaciones. Fuentes sindicales añadieron que una de las alternativas que se barajan es que hayan más vacantes disponibles el próximo curso, y por tanto, más plazas a cubrir con interinos.

Los tres sindicatos se mostraron satisfechos con «la rapidez» de los cambios. Desde el Stepv dijeron que contribuirán a tener «un inicio de curso lo más normal posible» y se felicitaron de la cuestión de los interinos, idea similar a la expresada por CC. OO. PV. También lo hizo Fete-UGT PV, que insistió en que el nuevo calendario beneficiará a los centros y al sector turístico.

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