Borrar

Alicante se sitúa como la sexta provincia de España con más planes de pensiones

La patronal del sector Inverco asegura que el patrimonio invertido alcanza ya los 1.620 millones de euros, el 5,5% del PIB provincial

Bernat Sirvent

Jueves, 2 de julio 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación de la vida laboral hasta lograr la ansiada jubilación, tras el endurecimiento de las condiciones aplicadas desde hace dos años con carácter progresivo por el Gobierno de España, está teniendo su efecto directo sobre la contratación de planes de pensiones privados en gestoras vinculadas, la mayoría de las veces, a entidades financieras.

Así lo pone de manifiesto el último informe del Observatorio Inverco, la patronal del sector, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, según el cual Alicante ya se sitúa como la sexta provincia de España con más planes de pensiones contratados. En concreto, el patrimonio invertido y acumulado por los alicantinos se eleva ya a 1.620 millones de euros, lo que viene a representar el 5,5% del PIB provincial. Valencia adelanta a Alicante al ser la tercera con mayor patrimonio, 3.158 millones. Castellón concentra 709 millones. En Alicante hay ya 287.810 partícipes, lo que supone un 3,7% del total nacional.

Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana concentran el 63% del ahorro en planes de pensiones individuales, mientras que representan el 58% de la población, según los datos de Inverco a diciembre de 2014.

En la Comunitat hay ya un 16,3% de habitantes con un plan de pensiones contratado, en total 816.911 ciudadanos. El patrimonio neto medio por partícipe alcanza los 6.718 euros, lo que supone un repunte del 13,5% respecto al año 2013.

A Alicante solo le superan en patrimonio total contratado Sevilla, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid. En la provincia madrileña, el capital contratado para planes de pensiones multiplica por diez el de Alicante, 15.036 millones frente a 1.620. Los alicantinos confían más en esta fórmula privada, que complementa la jubilación pública a la que el ciudadano tiene derecho tras su vida laboral, que los ciudadanos de Málaga, Navarra, Asturias, Coruña, Baleares, Murcia, Tarragona, Valladolid, Pontevedra, Girona, Cádiz Granada, Tenerife o Las Palmas.

Por debajo de la media

No obstante, el patrimonio medio neto en Alicante es muy inferior a la media nacional, que es de 8.169 euros. Alicante, con 5.631 duros, se sitúa en el tercer peor lugar en este indicador en toda España, solo superado por Las Palmas, con 5.610 euros y Murcia, que es el furgón de coa con 4.383 euros. Superan a Alicante en patrimonio medio por partícipe Almería, Tenerife, Badajoz, Huelva, Cádiz, Melilla, Granada, Málaga o Córdoba. Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya tienen el patrimonio medio más elevado en España, con 12.829, 12.106 y 11.287 euros, respectivamente.

Para la realización de este estudio se ha contado con la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones, que representan el 95,7% del patrimonio total y el 89,5% del número de partícipes a 31 de diciembre 2014. Los resultados se presentan elevados al 100%, según informó ayer Inverco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios