Borrar
Detalle de una de las playas de Torrevieja completamente repleta de turistas, en imagen del pasado verano.
Torrevieja y Elche son las ciudades grandes con las familias más pobres en toda España

Torrevieja y Elche son las ciudades grandes con las familias más pobres en toda España

Elda, con un 41%, es el sexto municipio con mayor tasa de paro, solo superado por cinco poblaciones andaluzas, y Alicante presenta más dependencia de servicios

Bernat Sirvent

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elche y Torrevieja son los municipios de tamaño grande de los 109 analizados en toda España donde viven las familias más humildes, frente a Pozuelo de Alarcón y Las Rozas, ambas en Madrid, con la mayor riqueza de los hogares. Elda es el sexto municipio con mayor tasa de paro, por encima del 40% del total de su población activa, solo superado por cinco poblaciones andaluzas (Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la concepción, Algeciras, Santa Lucía de Tirajana y Jerez de la Frontera). Alicante forma el área funcional (donde se mide la ciudad y los municipios satélites de su entorno con gran influencia laboral) con la mayor dependencia del sector servicios a la hora de hallar un empleo.

  • Áreas funcionales deprimidas. Alicante y Elche, segunda y tercera ciudad de la Comunitat Valenciana, están en el grupo de quince áreas funcionales más pobres de España. Elche es la que más, con solo 12.460 euros de renta familiar anual. Alicante sube hasta 21.550.

  • Áreas funcionales industriales. Elche es, no obstante, la sexta área funcional más industrial de España, con el 17,5% de trabajadores, solo superada por Burgos, Gijón, Vitoria, Pamplona y Vigo.

Son algunos de los reveladores datos que aportó ayer un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) obre indicadores urbanos, que es una selección del contenido del proyecto europeo Urban Audit en el que se seleccionan 109 municipios españoles en base a datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano.

El evidente tirón de los sectores turístico e industrial no hace de Torrevieja y Elche dos municipios de una renta familiar precisamente elevada. Según este informe divulgado ayer por el INE, los hogares de Torrevieja disponen de 7.985 euros de media y los de Elche de 12.193. Los que menos de toda España. Próximos a Torrevieja y Elche se hallan Fuengirola, La Línea de la Concepción y, curiosamente, Benidorm, uno de los mayores destinos turísticos del Mediterráneo y capital turística por excelencia de la Costa Blanca. En Benidorm, las familias disponen de 14.9999 euros, según el índice que mide el INE en base a la información de la Agencia Tributaria dividido por el número de hogares. Un dinero neto por familia y año que nada tiene que ver con los 54.543 euros de un hogar de Pozuelo de Alarcón, los 45.223 de Las Rozas, los 44.023 de Majadahonda, los 41.475 de Sant Cugat del Vallés o los 35.464 de Alcobendas. Dentro del grupo de los 109 municipios grandes de España con menos renta familiar también se halla Elda, que es el decimosegundo pueblo más pobre, con 18.098 euros por familia al año de renta neta.

Precisamente en este último caso, existe una clara vinculación entre la tasa de paro y la renta familiar. DE hecho, también los municipios con menor porcentaje de desempleados son Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Sant Cugat del Vallés y, en octavo lugar, Alcobendas de nuevo. En el otro extremo, Elda se sitúa con una tasa de paro superior al 40%, concretamente con el 41%, como uno de los municipios grandes con menos gente con edad y ganas de trabajar en activo. Solo tienen más paro que Elda cinco municipios andaluces (Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Algeciras, Santa Lucía de Tirajana y Jerez de la Frontera). También se mide la tasa de actividad, como cociente entre la población activa, que es la suma de ocupados y parados, y la población total. Torrevieja es la décima población con menor porcentaje de trabajo, un 53,9%, pese a su evidente tirón turístico y residencial, con el 53,9%, similar a Cádiz, Valladolid, Santander, Salamanca, Ourense o Avilés. El calzado sitúa a Elda y a Elche en el puesto dos y seis, respectivamente, en porcentaje de empleo en la industria en toda España, con el 39% y el 22%. En el lado contrario, Torrevieja y Benidorm son, junto a Las Palmas, Valencia, Toledo o Torredolones los que menos porcentaje tienen de empleo industrial. Y al revés, en tasa de empleo en servicios, donde destaca Benidorm, con el 93,4% del total. Llama la atención en el análisis del proyecto Urban Audit sobre las áreas urbanas funcionales (una unidad y los municipios de su entorno con gran influencia laboral) que Alicante es la que mayor dependencia tiene del sector servicios, como vienen denunciando los agentes sociales. Un 87,8% de su población trabaja como camarero o tendero. El mayor porcentaje de España, por delante de Tenerife, Toledo, Málaga, Marbella, Oviedo, Madrid, Gran Canaria, Salamanca o Palma de Mallorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios