Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), ha presidido la primera sesión plenaria del nuevo gobierno.
El Consell paraliza la ATE de Ikea en Alicante

El Consell paraliza la ATE de Ikea en Alicante

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha hecho este anuncio tras la primera reunión plenaria del nuevo Gobierno valenciano

R. A.

Miércoles, 1 de julio 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha decidido paralizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Rabasa, en Alicante, que prevé la instalación de una tienda de Ikea, para su reformulación desde el punto de vista del aprovechamiento colectivo.

La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, así lo ha anunciado tras el pleno del Consell, en el que ha indicado que se trata de una cuestión con implicaciones "de corrupción y sospecha" en la que ha habido un "aprovechamiento particular" en vez de colectivo.

La decisión de paralizar la ATE se ha adoptado de acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante, con el que trabajará conjuntamente en este asunto.

Oltra ha precisado, al ser preguntada si se refería al empresario Enrique Ortiz, que éste está "bajo sospecha de corrupción y desvíos de dinero hacia el aprovechamiento particular de algo que es de interés general".

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, muestra su satisfacción al comprobar que los asuntos de Alicante son prioritarios para el nuevo Consell y destaca que, en su primera reunión, haya tenido en cuenta la importancia de este tema para el futuro de la ciudad, lo que demuestra la sensibilidad que tiene el ejecutivo autonómico con la ciudad y con su nuevo equipo de gobierno.

Por su parte, el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, considera que esta paralización es un importante primer paso hacia la retirada definitiva de una actuación especulativa, heredera del presuntamente amañando Plan Rabasa.

Mientras, el segundo teniente de alcalde, Natxo Bellido, ha valorado también de forma positiva la noticia ya que implica iniciar la cooperación y comunicación entre la ciudad de Alicante y la Generalitat Valenciana, atendiendo al interés general de la ciudadanía y poniendo freno a una operación que generaría un grave quebranto a los equilibrios territoriales y comerciales de Alicante.

Las tres formaciones políticas que integran el equipo de gobierno municipal trasladarán al Pleno ordinario de junio una declaración institucional solicitando a la Generalitat la retirada definitiva de la ATE, dando cumplimiento así a una de las medidas a desarrollar en los primeros 100 días de gobierno incluidas en el programa de gobierno municipal conjunto.

Revisión de los expedientes de apertura de grandes superficies

La Generalitat acometerá una "revisión de todos los expedientes administrativos de aperturas de grandes superficies comerciales", con "una moratoria hasta que se haga el diagnóstico completo", así como de "la propia figura" de Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El Consell ha decidido "hacer una moratoria y una revisión de todos los expedientes de aperturas de grandes superficies comerciales y supeditar esto, precisamente, a la creación neta de puestos de trabajo y de calidad".

"Todo se va a revisar", ha recalcado Oltra, quien ha apuntado que "esta moratoria se plantea precisamente para iniciar el debate" acerca de "cuál es el modelo que crea puestos de trabajo y que, además, genera comercio de proximidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios