Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El exalcalde de Pego será juzgado por un presunto delito de prevaricación

Habría autorizado el pago de 399.821 euros a una empresa por la limpieza de los arrozales situados en el marjal de dicha localidad

EFE

Miércoles, 17 de junio 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Pego Carlos Pascual será juzgado en la Audiencia Provincial como presunto autor de un delito de prevaricación cometido supuestamente en 2003, ya que habría autorizado el pago de 399.821 euros a una empresa por la limpieza de los arrozales situados en el marjal de dicha localidad. Pascual, condenado en enero de 2004 por la misma institución judicial por un delito medioambiental contra este parque natural a seis años de cárcel, se enfrenta ahora a una petición de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

En su escrito de acusación provisional, la fiscalía sostiene que el entonces regidor habría ordenado el pago de las facturas por esas tareas, «a sabiendas de su injusticia», pues «incumplió todas las formalidades legales necesarias», al prescindir de contrato administrativo, consignación presupuestaria, un proyecto o una memoria previamente aprobada.

Los arrozales no eran propiedad del Ayuntamiento, sino privados, por lo que la competencia para su limpieza correspondía a la Comunidad de Regantes del marjal. De hecho, dos convenios de colaboración fechados en 1996 y 2003 recogían «la financiación y adhesión por parte del Ayuntamiento en todas las actuaciones que lleve a cabo la comunidad de regantes de los arrozales de Pego-Oliva», pero no incluían en modo alguno «la contratación ni la ejecución por parte del mismo», relata la fiscalía. El segundo de estos convenios sí establecía una colaboración económica por parte del consistorio, aunque limitada a 120.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios