Borrar
Alberto Fabra y José Enrique Garrigós en el auditorio de la OAMI al finalizar el acto de la Noche de la Economía Alicantina con todos los premiados.
Garrigós reclama al tripartito y al PP en la oposición «responsabilidad y altura de miras»

Garrigós reclama al tripartito y al PP en la oposición «responsabilidad y altura de miras»

El presidente de la Cámara apela otra vez en la Noche de la Economía Alicantina, con Fabra en uno de sus últimos actos oficiales, a la tolerancia cero con cualquier caso de corrupción

Bernat Sirvent

Viernes, 12 de junio 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios alicantinos reclamaron ayer a los políticos, pocas horas después de que se desbloqueara la situación política en la Comunitat Valenciana tras las elecciones del 24M, «sentido común, responsabilidad y altura de miras». Tanto al tripartito que formará gobierno tras la constitución, ayer, de Les Corts, como al PP en la oposición. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, no aludió en ningún momento al atasco que ha sufrido en las dos últimas semanas el escenario político y las distintas alternativas que se presentaban por unos y otros. Pero, en presencia del aún jefe del Consell, Alberto Fabra, y del líder del PSPV y eventual nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sí les instó a crear «confianza, estabilidad y seguridad jurídica, pues es la mejor política para lograr crear empleo».

  • Medalla de Oro y Brillantes para José Juan Fornés.

  • El Pleno de la Cámara de Comercio de Alicante, en sesión celebrada el pasado 27 de abril, acordó conceder la Medalla de Oro y Brillantes de la institución a José Juan Fornés, Director General de Juan Fornés Fornés SA, que opera bajo la marca Supermercados masymas en la Comunidad Valenciana y Murcia. Se llevó el aplauso más grandes y anunció otros 350 empleos para reforzar en verano. Tiene 2.400 empleados y su facturación anual se eleva a 270 millones de euros.

  • Al Comercio.

  • Musical Alfonso, de Orihuela.

  • Al Turismo.

  • Gran Hotel Sol y Mar, de Calpe.

  • Mención Honorífica.

  • Restaurante El Xato de La Nucía.

  • A la industria.

  • Martinsan S.A., de Alicante.

  • A la Innovación Empresarial.

  • Enair Energy SL, de Castalla.

  • Mención Honorífica a la Innovación Empresarial.

  • Clave Informática S.L., de Elche.

  • A la Empresa de Servicios

  • Ecox 4D S.L., de Alicante.

  • A la Empresa Familiar

  • Publicidad Antón S.L., de Elche.

La Noche de la Economía Alicantina que ayer se celebró en la OAMI con un mes de adelanto para anticiparse a los posibles cambios en las instituciones cobró también tono crítico respecto a tres ejes esenciales: la corrupción política, la discriminación en inversiones que sufre tradicionalmente la provincia y el modelo de financiación largamente rechazado tanto por el PP como por los partidos hasta ahora en la oposición.

Respecto al primer punto, y después de que hace dos años Garrigós levantara una auténtica polvareda denunciando los casos de corrupción en la Comunitat, lo que le valió unos días después las críticas de la entonces ya imputada alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, Garrigós fue firme de nuevo: «La imagen de nuestra Comunitat se ha visto perjudicada por estos casos que siguen apareciendo, por eso pedimos tolerancia cero con la corrupción, afecte a quien afecte».

Sobre el manido discurso del agravio comparativo con Alicante, Garrigós fue taxativo, consciente de que a pocos metros le escuchaba Puig en primera fila, junto al presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata: «Al próximo Consell le recordaré que esta Comunitat se compone de tres provincias, no solo de una», lo que escondía una crítica abierta hacia el propio Fabra y sus antecesores, uno de los cuales, Eduardo Zaplana, también le oía en un asiento exclusivo del auditorio.

En relación al tan cacareado maltrato de la Comunitat por el actual sistema de financiación autonómico, el turronero arremetió a partes iguales contra PSOE y PP: «A día de hoy, somos la Comunitat peor financiada, con unos 2.000 millones de euros menos al año, por una injusta ley impuesta por el Gobierno de Zapatero que el de Rajoy aún no ha solucionado». Y afiló aún más el dardo hacia el Gobierno de España: «Ni unos ni otros parecen haber tenido mucho interés en los ciudadanos de esta Comunitat y eso se acaba pagando; si seguimos así, con este sistema, ponemos en riesgo nuestro estado de bienestar, no podremos ni siquiera hacer frente a nuestros gastos sociales más básicos», en alusión a la Sanidad, la dependencia, los servicios sociales o la educación elemental y universitaria.

Garrigós se acordó de la gente que ha quedado en el camino durante la crisis: «Ustedes y yo sabemos que hay muchas personas en riesgo de exclusión social y sin cobertura de desempleo». Instó a los empresarios a mejorar su autoestima «porque lo tenemos todo y creo que nos sigue faltando eso, querernos y valorarnos mucho más». En materia hídrica, pidió también altura de miras para que el cambio político no avive de nuevos las disputas, «aunque me temo que no será así». A los bancos pidió más apoyo financiero, especialmente a los emprendedores.

Para mejorar la autoestima de los empresarios alicantinos, el presidente de la Cámara de España y propietario de Freixenet, José Luis Bonet, les arengó: «Sois la pieza clave de nuestro sistema, lo que hace prosperar a todo el país» y dio por hecho que «se acelera ya la recuperación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios