Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una joven pareja señala un piso en un bloque de viviendas nuevas del área de expansión de Alicante.
El precio de la vivienda encadena tres trimestres seguidos de subida

El precio de la vivienda encadena tres trimestres seguidos de subida

La tasación oficial del Ministerio de Fomento sitúa el metro cuadrado en 1.216 euros, un 0,82% más, el mayor repunte de la Comunitat Valenciana

Bernat Sirvent

Martes, 2 de junio 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora del sector inmobiliario no solo llega de la mano de la estadística de visados de obra nueva del Colegio de Aparejadores o del número de transacciones, que siguen al alza especialmente en el colectivo de extranjeros, lo cual sitúa a la Costa Blanca como líder indiscutible. También se observa una consolidación de la estabilidad en el sector del ladrillo con los datos oficiales de precios que divulgó ayer el Ministerio de Fomento. Alicante encadena, por tercer mes consecutivo, una subida del valor del metro cuadrado construido de la vivienda libre en términos interanuales. Es decir, un piso vale algo más que entre enero y marzo de 2014. Esta evolución al alza también se registró en el tercer y cuarto trimestre de 2014.

Mientras que el precio nacional de la vivienda libre (tanto la nueva como la usada, con más de cinco años de antigüedad) disminuyó entre enero y marzo un 0,36% respecto al último trimestre de 2014 y un 0,10% respecto al arranque del ejercicio de 2014, en Alicante la evolución interanual es mucho más positiva, aunque siga cayendo medio punto en términos intertrimestrales. Con un 0,82% de subida del valor real de la vivienda libre nueva y usada, el metro cuadrado se paga a 1.216 euros, según la tarifa oficial del Ministerio de Fomento.

Es el mayor repunte de la Comunitat Valenciana, ya que en Castellón sigue cayendo el precio un 2,91% y en Valencia apenas repunta el 0,54%, treinta centésimas menos que en Alicante.

El repunte interanual en Alicante es mucho más moderado que en Madrid, por ejemplo, donde la subida de tarifas fue del 1,67%, pero indica un claro cambio de tendencia. Además, en Barcelona baja un 0,20%. La subida interanual del valor de la vivienda en la Costa Blanca ya rebasa, incluso, la de la Comunitat Valenciana, que ha sido del 0,69% en el primer trimestre.

Además, el precio del metro cuadrado en Alicante es muy superior al de Castellón y Valencia, con 1.216 euros frente a 1.022 y 1.058, respectivamente. En el cuarto trimestre de 2014 valía el metro en Alicante 1.222 euros, lejos de los 1.381 euros de finales del año 2011. De momento, y ya van nueve meses, se están cumpliendo los pronósticos que lanzó en este mismo diario el presidente de la patronal de promotores inmobiliarios Provia, Antonio Fernández.

El precio medio de la vivienda libre subió el 0,69 % en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año en comparación a un año antes, y se situó en 1.122,6 euros el metro. En relación al trimestre anterior, el precio de la vivienda bajó el 1,12 % en la Comunitat.

El menor ajuste nacional

En el conjunto nacional el precio medio de la vivienda libre arrancó el año con una caída del 0,11 % hasta situarse en 1.457,9 euros/m2 durante el primer trimestre del año, protagonizando el menor ajuste que registra este indicador desde que estalló la crisis. En consecuencia, el precio de la vivienda encadena ya nueve trimestres consecutivos, desde comienzos de 2013, moderando su ajuste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios