Borrar

La UA, primer centro español que impartirá el grado de Ingeniería Robótica

La nueva titulación «formará a uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad a nivel europeo por sus múltiples aplicaciones», explican desde el centro

efe

Martes, 26 de mayo 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA) será "el primer centro de España en impartir el grado en Ingeniería Robótica", a partir del próximo curso 2015/2016, según han anunciado hoy fuentes del instituto académico.

Las mismas fuentes han afirmado que esta nueva titulación "formará a uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad a nivel europeo por sus múltiples aplicaciones".

En concreto, el sanitario es uno en uno de los sectores en auge para los futuros graduados en Ingeniería Robótica de la UA con el objeto de mejorar la asistencia de personas dependientes.

En este marco, el próximo jueves, a las 18.30 horas, la sede de la UA en la capital alicantina será escenario de "un buen ejemplo" de investigación, innovación y desarrollo de tecnología basada en robótica para tratar enfermedades neuromusculares (ENM), han informado las citadas fuentes.

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic) Elena García ofrecerá una charla sobre exoesqueletos biónicos, una solución terapéutica que los médicos están demandando para mejorar la terapia y calidad de vida de sus pacientes.

Las ENM afectan a cuatro millones de personas en el mundo, 800.000 en Europa, y más de la mitad son niñas y niños, según datos aportados por la UA.

Mantener la capacidad de caminar en los más pequeños es clave para la supervivencia de estos pacientes, de ahí que los exoesqueletos biónicos, como dispositivo robótico, acoplados de forma no invasiva a las piernas y al tronco pueden ofrecer locomoción, rehabilitación neuro-muscular y movilidad espacial.

Esta nueva terapia, que se encuentra en proceso de certificación y evaluación, puede disminuir potencialmente los gastos de las familias afectadas, que se estiman en 25.000 euros por año y por familia, e incluso reducir el coste del Sistema Nacional de Salud, con una terapia mejorada y personalizada.

La UA dirige un proyecto basado en una novedosa terapia de rehabilitación para la mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y dependientes mediante la monitorización del entorno del paciente y el uso de un robot interactivo, según comunicó la institución académica el pasado 1 de abril.

La finalidad principal de este trabajo es tratar de facilitar terapias y dotar de cierta independencia a estos pacientes, utilizando un método de localización en sus hogares a un bajo coste.

El proyecto se fundamenta en el diseño de una novedosa terapia de rehabilitación cognitiva a partir del uso de un ambiente inteligente de monitorización.

Para ello, con distintas cámaras Kinect situadas en puntos estratégicos, los investigadores han diseñado un sistema de sensores visuales y de movimiento que permiten realizar el seguimiento del individuo y activar una alarma o aviso a servicios de urgencias ante situaciones de riesgo o peligro como, por ejemplo, una caída.

Por otro lado, entre sus objetivos se contempla también desarrollar un ambicioso robot interactivo y flexible con diferentes opciones de movimiento adecuadas a las necesidades de cada usuario.

El reto es trabajar en un prototipo autónomo que ayude al enfermo en sus tareas cotidianas de rehabilitación y lograr una comunicación multimodal entre paciente y robot mediante lenguaje hablado y gestual.

Dirigido por el Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA, el proyecto se denomina "Desarrollo de un sistema integral robótico de monitorización e interacción para personas con daño cerebral adquirido y dependientes".

En él intervienen también la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de León, la de Castilla-La Mancha, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, se trabaja con el centro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) de San Vicente del Raspeig ( Alicante ) para conocer la enfermedad y desarrollar una evaluación experimental con pacientes reales.

Igualmente, desde la UA están colaborando con la Asociación de Parálisis Cerebral (Apsa) para el aprendizaje del lenguaje simplificado de signos denominado Schaeffer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios