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Un alumno durante un examen.
Educación recuerda que todos los alumnos deben pasar la nueva prueba final

Educación recuerda que todos los alumnos deben pasar la nueva prueba final

Los inspectores han de comprobar que se informa a las familias de esta condición tras las llamadas al boicot de Ampas y sindicatos

J. BATISTA

Martes, 26 de mayo 2015, 13:24

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Los colegios de la Comunitat están obligados a informar a las familias con hijos en 3º de Primaria de que la primera prueba final de la Lomce, que se hará los días 28 y el 29, es obligatoria para todo el alumnado matriculado en este curso. Así se desprende de unas instrucciones internas remitidas en las últimas semanas y que coinciden en el tiempo con la puesta en marcha de diferentes campañas de boicot contra la evaluación, tanto nacionales como regionales, que llegan a alentar a los padres para que no lleven a los niños a clase para evitar su realización.

El documento se refiere además a las pruebas diagnósticas autonómicas, que se harán en 4º de Primaria y 2º de la ESO. Más allá de la obligatoriedad, se señala que los colegios deberán transmitir a los padres «el objeto real de las pruebas, que no es otro que la mejora de los resultados académicos de sus hijos y la adopción de medidas ordinarias o extraordinarias adecuadas a sus características y necesidades». También se les insta a colaborar en la aplicación de las mismas y a resolver cualquier duda que planteen los padres, como su finalidad. Por último, se dice que los inspectores supervisarán «que los equipos directivos y docentes colaboren con la transmisión de la información adecuada a las familias y en la realización de las pruebas».

La importancia que dan las instrucciones al hecho de que los padres conozcan lo que rodea a la evaluación es clave, pues se ha llegado a argumentar que no tiene consecuencias legales ni académicas para el alumno después de proponer la idea de que los padres no los lleven los días elegidos como medida de boicot. Es lo que se refleja, por ejemplo, en la campaña impulsada por la Trobada de Plataformes Comarcals, entidad de la que forman parte varias organizaciones y el principal sindicato de docentes, el Stepv.

Sin embargo, la Lomce deja claro que los resultados pueden valorarse para decidir sobre la promoción de un estudiante, además de para detectar necesidades de refuerzo, que es el fin principal de la evaluación de 3º. Sin olvidar que cualquier ausencia en los días previstos tendrá que acreditarse correctamente para que no cuente como una falta.

En este sentido, la Confederación Española de Ampas (Ceapa) llega a incluir modelos de justificantes en el marco de su campaña contra la Lomce y sus pruebas. Exactamente dice que la inasistencia se debe a «causas ajenas a su voluntad (la del hijo), basadas en una decisión familiar que pertenece al ámbito privado y que si fuera necesario será explicada ante las instancias oportunas que tengan capacidad y derecho a conocer la misma». Los directores e inspectores consultados ayer plantearon serias dudas sobre la validez de este tipo de justificaciones genéricas. Entre los diferentes escritos que Ceapa facilita a las asociaciones e interesados también figura uno que sirve para que los padres firmantes prohíban que sus hijos sean sometidos a la prueba aunque asistan a clase los días elegidos.

La confederación Gonzalo Anaya, mayoritaria en los centros públicos valencianos e integrante de Ceapa, también ha elaborado un comunicado en el que se dirigen a Ampas y familias para desaconsejar la evaluación de 3º, argumentando, por ejemplo, que «son ineficaces» o que no sirven para mejorar, sino para «filtrar y estigmatizar a los escolares de ocho años y a los centros».

Las campañas también ponen el acento en el profesorado. En la que participa el Stepv, aunque se les recuerda que su participación en la prueba es obligatoria, se les ofrece asistencia jurídica en caso de ser expedientados si deciden negarse. Además, se les plantea la opción de dejar constancia por escrito de su rechazo a través de órganos como el claustro. La Federación de Enseñanza de CC. OO. PV, que también ha impulsado una iniciativa de este tipo, plantea a los profesores que dejen constancia de su rechazo y destaca la posibilidad de que no tengan en cuenta los resultados para decidir sobre la promoción.

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