Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Cultivo de caqui en la Ribera.
La Unió alerta de un aumento «sustancial» de impagos en la cosecha de caqui

La Unió alerta de un aumento «sustancial» de impagos en la cosecha de caqui

El colectivo agrario asegura que tiene constancia de «al menos cuatro empresas que han comprado fruta y han declarado o se declararán en concurso de acreedores en breve»

ep

Martes, 28 de abril 2015, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unió de Llauradors ha alertado este martes de un aumento "sustancial" de los "impagos" a los agricultores en el cultivo del caqui de esta pasada campaña, ya que ha asegurado que tiene constancia de "al menos cuatro empresas que han comprado fruta y han declarado o se declararán en concurso de acreedores en breve".

El colectivo agrario, en un comunicado, ha señalado que, aunque esta situación se conocía y vivido anteriormente en el cultivo de cítricos, se ha trasladado también al caqui que está viviendo un "claro auge comercial" durante los últimos años.

Según ha precisado, la Unió ya avisó hace tiempo que podría darse un desplazamiento de comercios de cítricos con elevado riesgo a la dinámica comercial del caqui y así está sucediendo desgraciadamente.

"Los productores de caqui afectados ya han dado su voz de alarma a La Unió ante los retrasos que comienzan a sufrir en los pagos o las renegociaciones de los tratos previamente adquiridos". Además, según ha podido saber la Unió, a lo largo de las próximas semanas se van a conocer "bastantes casos de cosechas impagadas ya que hay empresas que se han declarado o se van a declarar en concurso voluntario de acreedores".

En este sentido, la Unió ha apuntado que, junto a empresas comerciales consolidadas y profesionales en el sector, existen otras nuevas con "cierto riesgo" que al final asume totalmente el agricultor. Por ello, les recomienda certificar, en la medida de lo posible, la fiabilidad del comercio antes de vender la cosecha.

Contrato de compraventa

La entidad agriar ha instado a la Generalitat a hacer "efectivo y obligatorio" un contrato de compraventa para los diferentes cultivos que implique derechos y obligaciones para ambas partes, con el objetivo de evitar o minimizar la actuación de esos compradores desaprensivos.

Asimismo, ha reclamado al Consell que "controle, sancione y, en última instancia, evite la entrada comercial de empresas de dudosa fiabilidad", al tiempo que ha indicado que el colectivo agrario está trabajando para que se pueda cubrir en el seguro que se contrata los impagos de cosecha porque "existe bastante preocupación al respecto por si empiezan a proliferar los mismos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios