Borrar
Paco, primero por la izquierda, con sus compañeros de Bomberos Sin Fronteras ayer.
Paco, al rescate en Nepal

Paco, al rescate en Nepal

Un bombero del Consorcio es el primer alicantino que va a la zona

Esther Brotons

Martes, 28 de abril 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco José Catalán, miembro del Consorcio Provincial de Bomberos y destinado al parque de Villena como cabo, viajaba ayer por la tarde con destino a Katmandú (Nepal) para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto de magnitud 7,9 que ha provocado miles de muertos en la zona del Himalaya. Paco, como le conocen cariñosamente, forma parte de Bomberos Sin Fronteras y es uno de los doce efectivos españoles que, acompañados por dos perros, han sido designados para ayudar en la tragedia.

«Mi familia me ha pedido que no vaya (ante el riesgo de réplicas) pero es mi trabajo, si nos ocurriera a nosotros ya nos gustaría que vinieran a ayudarnos», explicaba Paco (42 años) ayer por la tarde, unas horas antes de llegar al aeropuerto de Barcelona para coger el avión. Nada más producirse el seísmo, la ONG le llamó para informarle de que formaría parte de la unidad que ya se estaba preparando. Hasta el momento, Paco ha trabajado en misiones de ayuda humanitaria en la República Dominicana colaborando en la formación de bomberos. Es consciente de que esta misión es totalmente diferente. «Tengo ganas de llegar y trabajar», aseguró.

Cuando aterrice, el equipo se pondrá bajo las órdenes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se han registrado, y que está coordinando las tareas para hacer frente a la emergencia. Y es que, según explicaron ayer desde la organización, una vez se pusieron en contacto con el Gobierno de España para ofrecer su colaboración se les comunicó que como país no se iba a participar en el rescate sino que se iba a proceder al envío de ayuda humanitaria. Por ello, han decidido ir por su cuenta. Paco aún confía en encontrar personas vivas bajo los escombros aunque el tiempo siempre es determinante. Desconoce cuántos días permanecerá en la zona -desde la ONG apuntaron ayer que en principio hasta el 6 de mayo-. «Vamos a ver qué ocurre; no sabemos todavía si nos coordinaremos entre nosotros y haremos los turnos».

Por otra parte, la Diputación de Alicante anunció que destinará 10.000 euros a través de Cruz Roja para el suministro de mantas, toldos, plásticos, bidones plegables y sets de cocina familiares para paliar la falta de agua y alimentos, agravada por la caída de las redes de comunicación y electricidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios