Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Ignacio Blanco, candidato de EUPV a la presidencia de la Generalitat.
EUPV exige a Fabra que destituya a Rus antes de que «caiga el PP»

EUPV exige a Fabra que destituya a Rus antes de que «caiga el PP»

Rosa Pérez Garijo advierte de que las grabaciones adjuntadas son «muy comprometidas» de gente «muy relevante»

e. p.

Lunes, 27 de abril 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha exigido este lunes al jefe del Consell y presidente del PPCV, Alberto Fabra, que destituya al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, porque ha advertido de que si se conoce el contenido de las grabaciones que han adjuntado a la denuncia que presentaron por una posible trama de corrupción en Imelsa "caerá Rus pero caerá también el PP".

Al respecto, ha señalado, en la puerta de la Ciudad de la Justicia, donde ha ido junto con la diputada en la corporación, Rosa Pérez Garijo, a acompañar al asesor en la institución provincial que declara como testigo en el caso del presunto registro del despacho de EUPV por parte de una diputada del PP, que si no quita a Rus del Gobierno de la institución, del Gobierno de Xàtiva y de las listas electorales "va a pasar toda la campaña temblando".

Por ello, ha recalcado que debe "retirar a Rus y emprender una acción de limpieza contundente en su propio partido" porque Fabra "no sabe hasta dónde se extiende esta trama", pero le ha asegurado que es "para preocuparse y mucho" y para "estar temblado" por las posibles responsabilidades penales.

Blanco, previamente en una rueda de prensa, ha explicado que "es

tiempo de limpieza" y por eso el pasado 30 de julio denunciaron ante Fiscalía Anticorrupción "esta trama mafiosa" de la Diputación de Valencia "en la que el señor Rus es el personaje más destacado pero no es el único".

«No sólo son grabaciones»

"NO SÓLO SON GRABACIONES"

Así, ha señalado que esta presunta trama de corrupción "sólo ha dejado ver una pequeña parte de lo que va a suponer la denuncia de EUPV, que no sólo son grabaciones sino también documentación de la relación entre determinadas empresas y determinadas administraciones públicas, tanto de la Diputación de Valencia como ayuntamientos gobernados por el PP y especialmente por personas muy cercanas al señor Alfonso Rus". "La trama va mucho más allá de Imelsa y del señor Marcos Benavent --el exgerente--", ha advertido.

"Fabra debería saber que Rus está sentenciado por lo que se va a saber tarde o temprano, por las grabaciones y por lo que hay en las relaciones empresariales entre él y de otras personas allegadas con contratos públicos de la Diputación de Valencia, de empresas de la Diputación y de ayuntamientos del PP. No tiene escapatoria política y esperemos que tampoco judicial", ha recalcado Blanco.

En ese sentido, ha indicado que si Fabra no retira ahora a Rus, "lo pagará en las urnas, con su descrédito y con el rechazo de la ciudadanía a unos políticos del PP que han demostrado que creen en lo público únicamente en función de sus intereses y han estado esquilmando nuestros recursos de una manera miserable".

Asimismo, ha comentado que la reacción de Rus es "la esperable, negarlo todo" y que aunque "se empeñe en decir que es inocente y que ha gestionado de manera honesta, las evidencias palmarias demuestran todo lo contrario". "Cuando se sepa lo que hay ahí, mucha gente va a temblar y darán risa las palabras de Rus", ha señalado.

Blanco ha apuntado que "lo que nos sorprende es que haya gente como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que sigue defendiendo a Rus" y ha afeado a Fabra que "no se atreva a tomar medidas cuando las evidencias están a dos centímetros de su cara".

Es más, ha señalado que "parece ser que hacía meses que Fabra conocía que había grabaciones que podían incriminar a Alfonso Rus en comportamientos delictivos de muchísima gravedad política y penal y no ha hecho nada, ha ido a abrazarse a él y a proclamarlo candidato".

En esta línea, ha afirmado que "una vez resuelta la pugna interna por la candidatura a la Presidencia, que parece que es lo único que le interesaba a Fabra, ha aceptado a Rus como mal menor para los ciudadanos de Xàtiva y para los ciudadanos de cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia de Valencia".

Dejarán «a cada uno en su sitio»

Así, ha apuntado que "parece que no lo quería él como contendiente interno pero una vez resuelta su candidatura sí que lo quiere para que lo sufran los ciudadanos". "Nos parece una actuación pusilánime, cobarde, cómplice y vergonzosa y esperemos que se levante el secreto de sumario para que se conozca todo y cada uno quede en su sitio", ha apostillado.

Por su parte, la diputada Rosa Pérez ha recordado que en su momento ya advirtió de que la denuncia que presentaron el pasado 30 de julio "abarcaba mucho más que Imelsa" y ha advertido de que estas grabaciones adjuntadas son "muy comprometidas" de gente "muy relevante" aunque no ha podido concretar más porque el caso está bajo secreto de sumario.

Preguntada por si entre estas grabaciones incluye a un alto cago del PP contando billetes ha replicado: "no puedo hablar sobre eso porque está bajo secreto". "Hay que ser respetuoso con la Justicia, está declarado el secreto del sumario y eso prevalece ante todo", ha recalcado. "Lo importante es que la Justicia llegue al final de estos hechos que son "bastante determinantes", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios