Borrar
Patricia Gadea, fotografiada en la pasarela de la Volvo Ocean Race.
«Por el cargo sacrificas muchas cosas. Aquí no valen medias tintas»
ENTREVISTA

«Por el cargo sacrificas muchas cosas. Aquí no valen medias tintas»

Patricia Gadea

BEA CASTAÑOS

Domingo, 26 de abril 2015, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Gadea es una mujer guapa por fuera y por dentro. Entre la nostalgia, la tristeza y la alegría se mueve la Bellea del Foc 2014. Poco le falta para despedirse de un año que no olvidará jamás. Más madura, ordenada y responsable. Patricia asegura que esta experiencia le ha valido para saber más sobre la Fiesta y también sobre sí misma. Echará de menos el cargo, pero sobre todo a las personas que ha conocido gracias a él. Sin duda, la Bellea del Foc es de esas personas que llegan al corazón, ha sido cercana y se nota en el cariño que se desprende entre aquellos que la rodean. Así que se va tranquila, orgullosa y segura de que lo ha dado todo. Gracias Patricia, ya eres historia de las Hogueras.

- Un año después y vuelta al mismo sitio: la próxima Elección de la Bellea del Foc. Lo que hace un año era alegría ¿Qué sentimiento le despierta ahora?

- Estoy feliz y contenta aunque también tengo momentos de tristeza al pensar en lo que vamos a dejar atrás. Por ejemplo pensar en toda la gente que hemos conocido y que nuestra relación ya no será tan intensa. Estos días se llenan de recuerdos y te da pena. Pero a la vez hay que volver a la rutina que también hace falta.

- ¿Estaría dispuesta a seguir un año más?

- No. Todo lo que vives al principio con ilusión, de nuevas, en un segundo año ya sabría que me espera y no tendría la misma ilusión que cuando no sabes donde vas. Y esos sentimientos de descubrir en cada momento cosas nuevas son necesarios para tu año.

- Ahora, ¿qué va a pasar con Patricia? ¿Cómo se imagina su vida después del 3 mayo?

- Aunque yo no he dejado en ningún momento de lado los estudios, seguramente, lo que haga las dos próximas semanas después de la despedida sea ponerme al día con los trabajo y los estudios. Además, agradeceré poder disponer de mi tiempo como yo quiera. Tengo muchas ganas de salir de fiesta y voy a intentar estar con mis amigas y mi gente a los que he dejado de lado por la falta de tiempo en los últimos meses.

- Prometió en su primer día como Bellea del Foc que intentaría compaginar el cargo con sus estudios. ¿Lo ha conseguido? ¿Ha sido fácil?

- hay momentos en el año en el que tienes muchas cosas y es imposible dedicarle el tiempo que necesitan los estudios, pero otros en los que estás más tranquila y sí que se puede. La clave está en cómo te organices el tiempo y si tienes ganas. Yo tengo la necesidad de sacar la carrera y el poco tiempo que tenía se lo he dedicado a estudiar. Si una quiere se puede.

- ¿Seguirá en la Fiesta?

- Claro que sí. No es un punto y final para nada. En mi hoguera seguiré y en la fiesta también.

- ¿Cree que ha hecho todo lo tenía que hacer durante este ejercicio o le ha faltado algo?

- Yo creo que lo he hecho todo. Incluso en los viajes, que son muy cansados, cuando nos quitábamos los trajes nos íbamos a ver más cosas aprovechaba cada momento. No me ha faltado nada. Lo he dado todo y he exprimido al máximo la experiencia porque el año lo merecía y a mí me apetecía y así lo he sentido.

- ¿Cuánto y cómo ha cambiado Patricia Gadea con esta experiencia?

- Ahora soy un poco más madura. Tengo un conocimiento de la Fiesta más a fondo. He aprendido a callar en distintas situaciones a las que te enfrentas, tienes que saber quién eres, dónde estás y con qué tipo de personas te rodeas, normalmente de un alto el nivel social. He aprendido a organizarme el tiempo. Era un auténtico desastre y aprendes a ser precavida, por si no me da tiempo más adelante.

- Mucha gente de la Fiesta y, sobre todo, los que no lo son, piensan que la Bellea del Foc es una privilegiada. ¿Piensa igual? ¿En qué momento se ha sentido como tal?

- Sí, claro que lo es. Lo que más me impactó al principio es saber que tienes un sitio reservado allá donde vayas y normalmente es en primera fila. En el protocolo adquieres un puesto muy importante. Te das cuenta de que sí que tienes importancia. Además, la Bellea del Foc tiene el privilegio de acudir a muchos sitios que si no eres la Bellea no puedes vivir.

- ¿En algún momento ha pensado que su posición era más una carga para su vida que una alegría?

- Nunca he pensado que es una carga. Pero sí que es cierto que sacrificas mucho de tu vida para representar el cargo como se merece. No hay medias tintas. Hay momentos en el año en el que te pilla un estado de ánimo más flojo y se te hace cuesta arriba. Pero de todo se sale con una buena sonrisa.

- ¿Cree que los alicantinos reconocen el esfuerzo que hacen las Belleas del Foc durante su año?

- Sí que lo reconocen, pero no llegan a saber del todo lo que hacemos, lo que representamos y lo que cuesta estar aquí.

- Todas las mujeres que han ostentado el cargo dejan una huella en la historia de la Fiesta. ¿Cuál es la que le gustaría dejar a Patricia?

- He intentado ser muy natural, muy accesible y cercana. Espero que sea lo que se ha transmitido. No me gustan las barrearas ni posiciones.

- ¿Es cierto eso de que una Bellea no es nadie sin sus damas?

- Para mí sí que es cierto. Nosotras nos hemos llevado superbien y no hemos tenido ningún problema. Hay muchas cosas en las que coincidimos, aunque somos muy diferentes. Todas han sabido que era importante ser un grupo. Y yo he intentado hacerlas participes en todo lo que a mí me acontecía.

- ¿Estás pendiente del proceso de elección de tu sucesora? ¿Cuál es tu perfil de la próxima Bellea del Foc?

- Sí que lo sigo. Lo he hecho toda la vida y me encanta el ambiente que se crea estas dos semanas antes de la Elección y hago mi quiniela como buena alicantina. El perfil para la futura Bellea del Foc tiene que ser una chica con mucha paciencia, aguante y dentro del aguante no se le tiene que notar el cansancio. Por su puesto la belleza. Debe ser una chica agradable y cercana con una sonrisa para que la gente tenga ganas de acercarse.

- En la encuesta de 'La Verdad', durante su visita a la redacción del periódico, reconocía que le preocupaba decepcionar o no estar a la altura. ¿Ese miedo ha desaparecido?

- Sí que ha desaparecido ese miedo, no porque piense yo que he estado a la altura, sino porque así me lo ha transmitido la gente. Además, creo que lo que yo pretendía lo he conseguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios