Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Ximo Puig: «Las políticas de alianzas no se pueden trasladar sin más»

Ximo Puig: «Las políticas de alianzas no se pueden trasladar sin más»

Afirma que «los criterios» de pactos «los va a marcar el Comité Federal en su momento», aunque «es evidente que el propio estado autonómico establece marcos diferentes»

efe

Sábado, 25 de abril 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha advertido sobre las diferencias políticas autonómicas y ha considerado que las posibles alianzas postelectorales no se podrán "trasladar sin más" de unos territorios a otros.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Puig ha afirmado que "los criterios" para una política de pactos socialista "los va a marcar el Comité Federal en su momento", aunque "es evidente que el propio estado autonómico establece marcos políticos diferentes, con actores distintos".

"Habrá unos criterios generales, y en mi opinión uno de ellos debe ser evitar pactos con el PP, para pasar página, en todos los ámbitos. Debemos buscar gobiernos estables, progresistas y razonables, con programas aplicables, de transformación, eso es lo que creo que debe hacer el PSOE", ha añadido.

Preguntado por la conveniencia de la convocatoria de un proceso de primarias para la elección de un candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Puig se ha mostrado partidario de su convocatoria "en todos los ámbitos".

"Soy partidario de primarias abiertas como las que hemos hecho en Valencia, donde hemos tenido la mayor participación de España, deberían ser obligatorias en todos los partidos, porque la política no es solo de los partidos, se ha de poder participar en todo, las primarias revitalizan la democracia, se conecta más con los ciudadanos", ha afirmado.

"Ahora bien -ha añadido-, tampoco hay que forzarlas. Si en un momento determinado no hay proyectos alternativos, lo razonable es que no las haya, aunque yo por definición creo que deben producirse en todos los ámbitos".

Sobre la neutralidad anunciada por la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, respecto a ese proceso de primarias, Puig ha afirmado: "No sé en qué espacio de neutralidad se va a situar, pero en cualquier caso para mí la agenda la marcan las elecciones autonómicas y locales, a partir de ese momento se abrirán los escenarios que corresponda".

"Nos hemos de fijar como objetivo cómo mejorar nuestro país, ayudar a que esta crisis económica se resuelva, cambiar las políticas desastrosas del PP, que nos han traído la ruina, y hemos de centrarnos en las elecciones autonómicas y locales presentando buenos proyectos y además diciendo cómo los vamos a pagar", ha añadido.

En referencia a que Carmen Chacón u otros dirigentes socialistas puedan disputar la candidatura a la presidencia del Gobierno al secretario general, Pedro Sánchez, el líder de los socialistas valencianos ha afirmado: "No voy a hablar por otros candidatos o precandidatos posibles, esas decisiones las ha de tomar cada persona en función del interés general".

"No se trata de hacer una pasarela de candidatos porque sí, si alguien tiene un proyecto lo ha de contrastar con los militantes y simpatizantes", ha agregado.

Sobre la situación de Andalucía y las dificultades del parlamento para la investidura, Puig ha considerado que "los partidos han de actuar con responsabilidad, porque los ciudadanos han decidido un mapa político y han de asumirlo".

"Se han de conformar gobiernos estables que faciliten el objetivo de la política, que no es otro que mejorar la vida de la gente. No podemos reclamar más presencia de partidos políticos y al mismo tiempo no asumir la responsabilidad de crear espacios de confort institucional, los andaluces, como los españoles, necesitan un Gobierno que dé soluciones".

Así, ha añadido que "la única presidenta que puede salir es Susana Díaz", al frente de un Gobierno "para la modernización de Andalucía".

La candidatura de Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat Valenciana tendrá su acto central el próximo 16 de mayo en la plaza de toros de Valencia, con presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios