Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Vehículos de Policía y de brigadas municipales de Alicante averiados, en imagen de archivo.
Seguridad invierte 400.000 euros en la flota de la Policía tras la queja del intendente

Seguridad invierte 400.000 euros en la flota de la Policía tras la queja del intendente

La compra de 25 vehículos aplacará las denuncias constantes por parte del personal y los sindicatos por el mal estado del parque móvil

Eva María Lahoz

Sábado, 25 de abril 2015, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Seguridad cerrará la legislatura dando cumplimiento a una de las principales demandas que ha recibido el edil Juan Seva en los últimos años. La próxima semana tiene previsto aprobar la compra de 25 vehículos para la Policía Local de una sola vez. Se trata del mayor desembolso en este sentido, con diferencia, de la legislatura, ya que se invertirán casi 400.000 euros.

  • 10 turismos.

  • Se comprarán nueve con kit de patrulla y uno con kit camuflado para radar.

  • 2 todoterrenos.

  • Se comprarán dos, con kit patrulla.

  • 1 furgoneta.

  • Una adaptada como oficina móvil de atestados e informes.

  • 12 motocicletas.

  • Diez scooter con kit de Policía Local y dos motocicletas turismo.

Uno de los grandes caballos de batalla de los sindicatos municipales durante la presente legislatura ha sido la falta de medios de la Policía Local. Sobre todo en lo referente al mal estado de la flota de vehículos y a la carencia de coches para todos los agentes, que les llevó incluso a tener que acudir a patrullar en una furgoneta compartida durante un tiempo.

Más sorprendente fue que se sumase a las quejas el intendente jefe de la Policía Local, José María Conesa, que dirigió una carta al concejal de Hacienda, Pablo Sandoval, en la que le rogaba que destinase parte de los fondos habilitados en la primera modificación del presupuesto a renovar los coches policiales.

En concreto, le pedía destinar una partida extraordinaria de 150.000 euros para comprar vehículos, que sumar a los 200.000 que ya estaban presupuestados desde el inicio. Petición que fue aceptada.

En el escrito, Conesa explicaba que la carestía de vehículos es tal que en la actualidad, «debido a la escasez de patrullas, se están realizando funciones policiales con vehículos recuperados de subasta y matriculados a nombre del Ayuntamiento». Coches que, además, «carecen de rotulación y, en la mayoría de los casos, de sirenas u otros elementos de seguridad», señalaba el jefe de Policía, lo que, a su juicio, «da una imagen penosa del Cuerpo que representa a esta ciudad».

Lamentaba también la tardanza en la reparación de las averías que sufren los vehículos, que se acumulan en el depósito municipal y la falta acuciante de motos de gran cilindrada, entre otras cosas.

Ahora, con esta inversión de 399.248 euros, se van a adquirir, a través de la Dirección General de racionalización y centralización de la contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 25 vehículos.

En concreto, se adquirirán nueve vehículos turismo, con kit patrulla de Policía Local; dos vehículos todoterreno, con kit patrulla de Policía Local; un automóvil turismo, con kit patrulla camuflado para radar de Policía Local; una furgoneta adaptada con kit de oficina móvil de atestados e informes; diez motocicletas scooter, con kit de Policía Local; y dos motocicletas turismo.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, destacó ayer que se ha podido realizar este «esfuerzo» gracias a la mejoría en la situación de las arcas municipales.

«Durante los dos primeros años de la legislatura no pudimos invertir en vehículos porque la situación no era buena, el año pasado ya hicimos algo y este año ya nos comprometimos a destinar más presupuesto a la compra de estos vehículos y lo hemos cumplido», explicó.

A pesar de este esfuerzo, que permitirá incrementar la flota en 25 vehículos, Seva considera que la nueva Corporación «tendrá que seguir invirtiendo» para normalizar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios