Borrar
Arranque de almendros secos, en una explotación de frutos secos de la comarca alicantina del Vinalopó, el pasado mes de agosto.
Montoro acepta bajar a 30.000 agricultores el IRPF por la sequía y les ahorra 7 millones

Montoro acepta bajar a 30.000 agricultores el IRPF por la sequía y les ahorra 7 millones

La Unió y Asaja habían pedido con carácter urgente una reducción tributaria para compensar las pérdidas por la falta de lluvias, el veto ruso y la caída de precios

Bernat Sirvent

Sábado, 25 de abril 2015, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha aceptado la propuesta de las principales organizaciones agrícolas que le hizo llegar el conseller del ramo, José Císcar, y ha aprobado la mayor bajada del sistema de tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la campaña que está en marcha. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer esas reducciones fiscales, que fueron recibidas, en general, con satisfacción por los agricultores. Hay decenas de miles de productores agrícolas afectados, tanto los que se dedican al sector a tiempo completo y de manera profesional, como los que lo hacen a tiempo parcial y como actividad totalmente complementaria al disponer de tierras con olivos, almendros, cerezos, vid o nísperos.

La Conselleria de Agricultura estima que se benefician en la provincia unos 30.000 declarantes de actividades agrícolas y ganaderas. La reducción de módulos supone un ahorro directo en la declaración de la renta de este año de unos 7 millones de euros.

Hace justo dos meses el departamento que dirige José Císcar, a través del secretario autonómico Alfredo González, remitió el informe de mermas de rendimientos elaborado a partir de la información suministrada por Jóvenes Agricultores-Asaja, La Unió y Ava-Asaja. Esa pérdida de rendimiento era, en el caso de la provincia de Alicante, de un 53% de media. Hacienda asume plenamente las reivindicaciones de los últimos meses de las principales organizaciones agrícolas, que han lamentado no solo las cuantiosas pérdidas en el campo por el calor y la falta de lluvias, sino sobre todo la respuesta que ha tenido por parte de las distintas Administraciones. El plan urgente anunciado por la ministra Tejerina el pasado agosto se limitó a la bonificación parcial de créditos, lo que siempre fue rechazado por las organizaciones de agricultores.

En todas las comarcas

Ahora, queda claro que hay una reducción importante en los rendimientos fiscales de las distintas producciones y comarcas. Esa reducción afecta a todas las comarcas, con el 30% de módulos en cítricos, hortalizas y uva de mesa; del 50% en la uva de vinificación, con o sin denominación de origen y la patata; del 65% en almendro y olivo; del 80% en cereales, leguminosas y algarrobo, del 30% en frutas no cítricas, del 50% en el níspero en la Marina Baixa y Aigües, del 50% en el cerezo de la Marina Alta, l'Alcoià y El Comtat.

Además, debido al granizo de junio y septiembre pasados que afectó gravemente a los municipios de Villena, Cañada y Sax, los módulos se han reducido un 65% en frutales no cítricos y hortalizas.

La Conselleria calcula que en el conjunto de la Comunitat se benefician de la reducción 140.000 agricultores y el ahorro estimado es de unos 30 millones de euros.

Las organizaciones agrícolas se rindieron ayer ante la evidencia. El sindicato La Unió, tal vez el más crítico con la gestión de la Conselleria y del Ministerio durante los últimos meses, admite que «es sin duda la mejor reducción fiscal de los últimos años y ya nos gustaría que fuera así todos los años, aunque pensamos que se trata de un año electoral, pero seguiremos trabajando para lograr que se consolide esta reducción tributaria», explicó Ramón Mampel, el secretario general. La Unió agradece abiertamente la colaboración de la Conselleria de Císcar y de la Delegación del Gobierno para trasladar el informe que ha dado pie a esta importante rebaja. A pesar de ser amplia la rebaja fiscal, se detecta, no obstante, una disparidad a la hora de aplicar los criterios para asignar los módulos, según cultivos y comarcas.

La Conselleria admitió en su informe abiertamente que la reducción en Alicante había sido la mayor de la Comunitat, con un 53% de media, frente a la horquilla del 30% al 85% en las provincias de Castellón y Valencia.

«En la práctica, esto significa una ayuda muy importante para un amplísimo colectivo de productores agrarios afectados en la Comunitat Valenciana». El conseller asegura que ha sido clave el informe de descensos extraordinarios de rendimientos de las actividades agrícolas durante 2014 elaborado por la propia Conselleria. El informe se elaboró en le marco de la mesa de la Sequía, con las organizaciones agrícolas.

«Las reducciones son más amplias de lo habitual y propias de un año electoral, aunque se detecta también alguna disparidad a la hora de aplicar los módulos según cultivos y comarcas», explica Ramón Mampel. «sin duda es la mejor reducción fiscal de los últimos años y ya nos gustaría que fuera así todos los años, aunque pensamos que se trata de un año electoral, pero trabajaremos para que se consolide».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios