Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El Ayuntamiento ahorrará 3,3 millones por la refinanciación de dos préstamos

Este ahorro, finalmente, ha superado las previsiones iniciales del Ayuntamiento, que esperaba dejar de pagar 2,8 millones de euros

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 22 de abril 2015, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Santander y el Banco Sabadell se adjudicaron ayer la refinanciación de dos préstamos por unos 27 millones de euros que la Concejalía de Hacienda había sacado a concurso para mejorar el segundo plan de pago a proveedores aprobado por el Ministerio de Hacienda. Las nuevas condiciones pactadas permitirán un ahorro de casi 3,3 millones de euros en intereses, según explicó ayer el portavoz adjunto de gobierno, Juan Seva. Este año, por ejemplo, el Ayuntamiento evitará pagar más de 300.000 euros con las condiciones anteriores.

Este ahorro, finalmente, ha superado las previsiones iniciales del Ayuntamiento, que esperaba dejar de pagar 2,8 millones de euros.

El Banco Santander, al final, prestará al Ayuntamiento unos doce millones de euros a un interés de euribor más 0,70%; mientras que el Sabadell aportará el resto con un diferencial del 0,82%, explicó Seva. La Junta de Gobierno Local aprobó por vía de urgencia la firma de este nuevo préstamo.

Esta operación no supone mayor endeudamiento ni modifica el plazo de devolución de los préstamos (de diez años), al no haber gastos de cancelación, explicaron fuentes municipales. Simplemente, afirmaron desde el Consistorio, «conlleva la sustitución de unos préstamos por otros con la finalidad de obtener mejores condiciones financieras acordes al mercado actual».

La Corporación se adhirió el pasado año al segundo plan de pago a proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda, con el que se sufragaron 141 facturas por un valor de 23,5 millones de euros de 46 proveedores.

Sin embargo, los técnicos de Hacienda concluyeron un año después que era posible conseguir mejores condiciones, puesto que la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha relajado las exigencias de las entidades financieras. De ahí que el concejal de Hacienda, Pablo Sandoval, decidiera cancelar el préstamo anterior y volverlo a sacar a concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios