Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El TSJ obliga a incluir a un ingeniero industrial en la redacción del PGOU de Dénia

Luis Candela

Jueves, 9 de abril 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Dénia deberá incluir en su equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un ingeniero industrial, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo reconoce así la necesidad de que un profesional del sector forme parte de las labores del proyecto que configurará el urbanismo de la localidad, posibilidad que se descartó en 2010, cuando se iban a iniciar los trabajos para la redacción del Plan.

El fallo judicial se deriva del recurso de apelación interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat (COIICV), organismo que llevó a los tribunales la licitación en 2010 de un contrato de asistencia técnica para la creación del Plan General. Sin embargo, en ningún momento el Gobierno local contempló incluir a un profesional titulado del ramo.

En un primer momento, el COIICV acudió a un juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante, cuyo dictamen resultó favorable al Ayuntamiento de Dénia, al considerar el juez que no era oportuno el recurso y acabó desestimándolo, ya que sostenía que «ningún precepto legal exige su inclusión». Ahora, el Alto Tribunal valenciano opta por todo lo contrario y revoca el fallo judicial de primera instancia y establece que el Consistorio ha de modificar la composición del equipo redactor.

El organismo colegial consideraba la necesidad de incluir a un ingeniero industrial atendiendo a la «formación y conocimientos» de dicha figura y más aún cuando el PGOU cuenta con una «reserva de suelo para actividad industrial» que se sitúa «el el 5%», como señala en un comunicado.

El decano de los ingenieros industriales valencianos, Miguel Muñoz Veiga, valoró positivamente la sentencia por la que se les reconocen «competencias profesionales» dentro «del ámbito del urbanismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios