Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Las ventas del comercio siguen al alza en el arranque del año

El índice del comercio minorista repunta en los dos primeros meses un 3,4% de media estatal, justo un punto menos que en la Comunitat

Bernat Sirvent

Miércoles, 1 de abril 2015, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta del comercio minorista, uno de los indicadores que de forma más fiel reflejan el estado de salud de la economía de una zona, sigue al alza en la provincia y en la Comunitat, tras la recuperación iniciada ya el pasado año. En los dos primeros meses de 2015, la venta ha repuntado un 4,4% a precios constantes. Esa buena evolución solo la superan Baleares, con un 6%, Catabria con un 6,3%, Navarra el 4,7% y Madrid el 4,5%. El sector de la distribución comercial de ciudad y proximidad, a través de la patronal Facpyme, desconfía del dato oficial divulgado ayer por el INE, aunque admite abiertamente que hay «mejores expectativas para los próximos meses después de varios años de contracción».

El índice del comercio minorista repunta en los dos primeros meses un 3,4% de media estatal, justo un punto menos que en la Comunitat Valenciana, en tasa deflactada, es decir, con precios constantes que evitan los efectos del calendario, como por ejemplo, las rebajas, lo que permite hacer comparaciones respecto al año anterior o meses anteriores, más fieles que a precios.En febrero, el repunte de la Comunitat fue del 4,1% en índice deflactado, del 1,4% el índice normal.

La patronal alicantina del comercio urbano, Facpyme, no oculta sus recelos hacia la estadística oficial. El secretario Francisco Rovira asegura que «la realidad no es esa cuando hablas con los comerciantes de Alicante y del área metropolitana, así como con los de otras zonas de la provincia». Cree que se trata de datos muy globales, que distan de ua zona a otra, «porque los profesionales lo que dicen es que febrero y marzo no ha sido bueno, aunque febrero tradicionalmente nunca lo es, aunque la estadística pueda recoger una ligera mejoría en la primera quincena». Rovira asegura que las rebajas de inviernos han perdido ya su espíritu de venta extraordinaria, salvo en las dos primeras semanas, y que «febrero siempre es flojo, porque se sale de las campañas de Navidad y rebajas y aún no llega el cambio de temporada». Además, cree que esos índices del INE, que engloban hasta la venta de concesionarios de coches y no solo alimentación, calzado o textil, en grandes superficies y en tiendas de barrio o centro de la ciudad, no reflejan a todas las zonas de modo igual, habría que extrapolar por sectores de venta y por municipios o hasta zonas dentro de una misma ciudad, según Rovira. No obstante todo, cree que, tal y como han apuntado hoy los responsables de la dirección territorial de Comercio, están mejorando las expectativas de los comerciantes grandes, medianos y pequeños para los próximos meses. Crece de modo firme la solicitud de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios