Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Educación aumenta la oferta de becas de FP en el extranjero

Un total de 164 estudiantes ampliarán su formación en Reino Unido, Irlanda o Francia

R. A.

Domingo, 29 de marzo 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha becado a un total de 164 alumnos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana que viajarán en los próximos meses a Reino Unido, Irlanda y Francia para realizar prácticas en empresas extranjeras.

Estas becas se inscriben en el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno Valenciano para mejorar la empleabilidad y la formación y satisfacer las necesidades en el aprendizaje de idiomas del alumnado. Para este año la cuantía destinada se ha incrementado un 33%, dado que se ha pasado de 600.000 a 800.000 euros, lo que ha permitido también aumentar el número de beneficiarios en más de 30 alumnos.

La beca para cada alumno incluye los gastos ocasionados por el viaje, incluidos los traslados, el alojamiento, el seguro y el bono de transporte local. Para poder participar se requiere tener conocimiento de idiomas, concretamente del nivel B1 del país destino. De los 164 alumnos, 64 pertenecen a la provincia de Alicante, 25 a Castellón y 75 a la provincia de Valencia.

Se trata de ampliar las competencias de los estudiantes a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), una etapa práctica obligatoria que forma parte del currículo de los ciclos formativos como un módulo más y que incluye estancias en un entorno laboral real.

Las FCT en Europa se realizan desde el año 2009 y a lo largo de las últimas seis convocatorias de 1.482 alumnos ya han viajado a Italia, Francia y Reino Unido. Estas prácticas permiten que nuestros alumnos tomen contacto directo con el mundo laboral y se desenvuelvan no sólo en el ámbito académico, sino también en un entorno empresarial.

Programas FCT Europa y Erasmus +

De los 164 alumnos becados 134 desarrollarán su movilidad con el programa FCT EUROPA y los 30 restantes con el programa ERASMUS +. Este programa de prácticas formativas en empresas europeas va dirigido al alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior de centros públicos y privados concertados y persigue que los estudiantes realicen prácticas en empresas europeas.

En el caso del programa FCT EUROPA serán 11 semanas de estancia en el país de destino, siendo la primera de inmersión lingüística y cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral y de 10 horas de contenido cultural y social y las 10 restantes de prácticas formativas no laborales en una empresa, en la que el estudiante pueda realizar prácticas no laborales relacionadas con su perfil profesional, a los efectos de que le puedan ser convalidadas por las FCT que hubiera podido realizar en empresas de la Comunitat Valenciana.

Para el programa ERASMUS + serán 12 semanas siendo la primera de inmersión lingüística y cultural y las 11 restantes de prácticas formativas no laborales en una empresa. El primer período de realización de las prácticas será en el segundo trimestre del año, y el segundo periodo se realizará en el cuarto trimestre del año.

En la presente edición han solicitado participar en la selección un total de 516 alumnos y los estudiantes seleccionados pertenecen a 17 familias profesionales, en concreto de Informática y comunicaciones, Administración y gestión, Hostelería y turismo, Actividades físicas y deportivas, Servicios socioculturales y a la comunidad, Artes y artesanías, Imagen personal, Transporte y mantenimiento de vehículos, Comercio y márketing, Sanidad, Instalación y mantenimiento, Artes gráficas, Electricidad y electrónica, Agraria, Imagen y sonido, Fabricación mecánica e Industrias alimentarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios