Borrar
La Diputación estrena el sábado el documental sobre Ruperto Chapí

La Diputación estrena el sábado el documental sobre Ruperto Chapí

Se exhibirá a las 20.00 horas en el ADDA

EFE

Jueves, 26 de marzo 2015, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Alicante estrenará este sábado el documental sobre la vida y obra del compositor villenense Ruperto Chapí (1851-1909), autor de más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música sinfónica e instrumental.

"Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela" es el título de este documental de la Diputación de Alicante , que se exhibirá a las 20.00 horas de ese día en el ADDA, han anunciado hoy fuentes de la corporación provincial.

La música de Ruperto Chapí, una de cuyas zarzuelas más conocidas es "La Revoltosa", traspasó las fronteras españolas en su tiempo y tuvo especial repercusión en numerosos países hispanoamericanos.

Esta considerado el creador lírico-dramático español "más importante de todos los tiempos", según los muchos musicólogos, y entre sus principales aportaciones destaca la revitalización de la zarzuela.

Sus obras han sido representadas en países como Alemania, Italia, Portugal y Francia.

Fuentes de la Diputación de Alicante han indicado que el documental sobre Ruperto Chapí que se estrenará el próximo sábado tiene "una duración de casi una hora y cuenta con la coproducción de RTVE, ente que ha aportado imágenes de archivo de sus fondos".

Realizada en castellano, valenciano e inglés, la película tiene como finalidad incidir en los aspectos más significativos de la vida y obra del compositor del sainete lírico "La Revoltosa", enfocados, principalmente, a que las nuevas generaciones conozcan al personaje.

El rodaje de la cinta se inició a finales de octubre del pasado año en el Teatro Principal de Valencia, con la grabación de la zarzuela "El rey que rabió", y continuó en otros escenarios de Villena, Alicante , Madrid, Roma y Milán.

En diversas localizaciones de estas ciudades se han seguido los pasos del compositor a través de su trayectoria personal y profesional, su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras.

El área de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante ha llevado a cabo este trabajo en el que colaboran, con su aportación sobre el artista, biógrafos, musicólogos, directores de orquesta e intérpretes líricos de reconocido prestigio internacional.

Para la elaboración de "Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela" han participado en la banda sonora original la Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA), la del Conservatorio de Villena, la Unidad de Música de la Academia General del Aire y la coral 'Ambrosio Cotes' de Villena.

Según las mismas fuentes, la 2 de TVE emitirá el documental en el programa "Imprescindibles".

Además, la cinta, dirigida por Domingo Rodes, se distribuirá en formato DVD en centros de enseñanza, bibliotecas y otros foros de interés cultural y educativo.

Ruperto Chapí nació en Villena el 27 de marzo de 1851 en el seno de una familia humilde y su padre, barbero de profesión y amante de la música, enseñó a sus hijos solfeo, casi al mismo tiempo que a leer y a escribir, por lo que el autor de "La Revoltosa" pudo componer su primera zarzuela, "Estrellas del Bosque, con doce años.

En 1874 estrenó la zarzuela "Abel y Caín" y obtuvo una beca para viajar a París y Roma, donde compuso sus primeras óperas y otras sinfonías, como "Escenas de capa y espada" o "Polaca de concierto".

A su regreso a España, llegaron las zarzuelas "La tempestad", "La Bruja", "El rey que rabió", "El tambor de granaderos" y "Curro Vargas".

También compuso música de cámara, obra sinfónica y música para orquesta, así como varias óperas, entre las que destaca "Margarita la tornera".

Su muerte temprana, a los 58 años, tuvo un gran impacto social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios