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Esther Brotons
Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:44
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Educación ha dicho finalmente «no» a la jornada continua. Ni se regulará ni se ampliará el número de colegios pilotos. Queda, una vez más, aparcada. Un primer informe remitido por la comisión de expertos ha recomendado por «unanimidad» a la Conselleria que no se extienda este horario al resto de la Comunitat al detectar un empeoramiento de los resultados académicos en los colegios que lo pusieron en marcha hace dos años.
Este anuncio llega un día después de las protestas protagonizadas por padres y madres de diferentes colegios de la provincia que pedían a la administración la aprobación de la orden antes del proceso de matriculación. Todavía hoy en algunos centros de Infantil y Primaria hay convocadas elecciones para que se vote el horario intensivo o partido.
La decisión de la Administración dejará a muchas familias frustradas -hay una plataforma que lucha por la regulación- porque el compromiso del departamento era que se negociaría la orden buscando siempre el consenso de la comunidad educativa ante la polémica que se generó el pasado curso (hubo incluso enfrentamientos entre padres que estaban a favor y otros en contra) y una vez obtenidos resultados de la experimental. Esto último también lo pedían las federaciones. Se pensaba que ésta vez iba a ser una realidad porque desde algunos de estos centros pilotos avanzaron que estaban obteniendo mejorías entre el alumnado. Sin embargo, en las últimas semanas todo apuntaba a que se daría marcha atrás ante la tardanza de Educación en pronunciarse.
La comisión de expertos está formada por técnicos e inspectores educativos y fue constituida en el curso 2013-14 cuando la jornada continua empezó a aplicarse en nueve centros de la autonomía. La Conselleria quería resultados y esta comisión lleva dos años trabajando en la valoración de la experimentalidad de la jornada.
Según explicó la directora general de Innovación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, «esta mañana (por ayer) la comisión técnica nos ha remitido un informe donde todos los técnicos y los inspectores que forman parte de ella han decidido por unanimidad que no es conveniente la extensión del programa experimental a más centros educativos debido al impacto negativo que tiene su aplicación hasta el momento». Por este motivo, «lo que vamos a hacer es darle continuidad a los centros que ahora mismo tienen la jornada continua pero no prorrogarlo a más centros hasta que no tengamos resultados suficientemente convenientes que nos indiquen la idoneidad de generalizar o no esta medida educativa», añadió.
La comisión ha constatado por medio de las pruebas diagnósticas realizadas en 2013 y 2014 en los nueve colegios que ha habido un «empeoramiento de los resultados académicos en las competencias evaluadas en ocho de los nueve centros». La citadas fuentes añadieron que, del mismo modo, «se ha observado un incremento del índice de repetición en los nueve centros a la finalización del curso académico 2013-14 respecto del curso anterior».
Sin beneficios pedagógicos
Con estos resultados, desde Educación resaltaron que «no existen evidencias pedagógicas de los beneficios de la implantación de la jornada continua en el rendimiento académico del alumnado que puedan justificar la generalización del programa experimental». Sobre los otros 22 centros que se sumaron este curso al programa experimental, la comisión aún no cuenta con resultados de las pruebas diagnósticas para realizar una comparación y analizar el impacto de esta nueva organización de horario. Un cambio de jornada que supone que los alumnos terminen las clases a las dos de la tarde, pero los directores tienen que organizar actividades extraescolares gratuitas hasta las 17.00 horas.
Los expertos, según Educación, han recomendado que continúe este proyecto experimental durante un curso académico más, pero donde está ya implantado y «sin ampliar a más centros» de la Comunitat.
El objetivo, según las citadas fuentes, es que «se puedan obtener resultados de la evaluación diagnóstica en todos los colegios participantes que permitan establecer un estudio comparado y saber el impacto real» de la jornada continua.
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