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Estudiantes, durante una clase en un instituto de Alicante.
Los alumnos de Secundaria recibirán más horas de matemáticas por la Lomce

Los alumnos de Secundaria recibirán más horas de matemáticas por la Lomce

Educación quiere blindar la música y que todos los estudiantes tengan clases relacionadas con la cultura empresarial y emprendedora

Esther Brotons

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:59

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La aplicación de la Lomce el próximo curso en Secundaria traerá muchos cambios en el horario escolar de los estudiantes de la Comunitat. Los de 1º y 3º hincarán más los codos en matemáticas y Educación también quiere blindar la música. Unas reformas que irán acompañadas por una nueva asignatura: tendrán todos clases relacionadas con la cultura emprendedora y empresarial.

  • Asignaturas.

  • Se incrementará en una hora semanal matemáticas y la música será obligatoria en los tres primeros cursos de la etapa y opcional en la cuarta.

  • Espíritu emprendedor.

  • Dos horas de esta materia de primero a tercero y de tres, en cuarto.

  • Según las familias.

  • Los centros podrán organizar las asignaturas opcionales, según las demandas y los recursos personales.

  • Los de 4º.

  • Podrán elegir entre enseñanzas aplicadas o académicas, y estas últimas contarán con dos itinerarios.

La Conselleria de Educación presentó ayer, a través de un comunicado, su propuesta horaria. Es un borrador que todavía no ha sido abordado en las diferentes mesas de participación social, previsiblemente la próxima semana. Su apuesta es aumentar en una hora semanal las matemáticas pero solo en 1º y 3º y, además, se desdoblarán los grupos de tercero. ¿El motivo? Los centros deberán ofertar en este curso tanto matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas como a las aplicadas para que los alumnos elijan la opción según se vayan a decidir en cuarto curso.

La música se incorpora como específica obligatoria en el primer ciclo de la ESO. La Conselleria quiere fomentarla por las mejoras en el rendimiento académico que se está demostrando entre los alumnos. Así, durante los tres primeros cursos de la etapa será obligatoria, mientras que en cuarto, opcional. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial es la asignatura que se incorporará en todos los cursos de Secundaria. Desde 1º a 3º serán dos horas, y en cuarto la carga lectiva subirá a tres horas, dentro de la opción de enseñanzas aplicados. Ahora bien, según destacaron desde la Conselleria, «se potenciará el espíritu emprendedor en el currículo de todas las asignaturas de manera transversal».

Dos itinerarios

Según las demandas de las familias y los recursos que dispongan los institutos se organizarán las asignaturas opcionales. De este modo, en primero y segundo, los estudiantes elegirán una asignatura; los de tercero, dos y los de cuarto podrán elegir el itinerario y las opciones que «mejor se ajusten» a sus aspiraciones profesionales conforme vayan progresando en esta etapa educativa.

Para Educación, con este sistema se «confiere autonomía» a los centros que, no obstante, deberán ofertar de manera obligatoria las asignaturas opcionales. Esto es: cultura clásica, informática, y segunda lengua extranjera, de primero a tercero, y filosofía para los alumnos de 4º de ESO.

Respecto a las asignaturas de tecnología y plástica, se reorganiza la distribución horaria. Serán obligatorias en dos de los tres primeros cursos y opcional, en el otro. Así, mientras tecnología se impartirá en primero y segundo, educación plástica, visual y audiovisual, en segundo y tercero.

Quienes tendrán un itinerario serán los alumnos de cuarto curso que deberán optar entre enseñanzas aplicadas o académicas. Estas últimas se subdividirán en dos itinerarios que el alumno elegirá en función de sus intereses. Uno estará orientado al bachillerato de ciencias, en el que se cursarán biología y geología, y física y química, y el otro al bachillerato de humanidades y ciencias sociales, con latín y economía. Según Educación, «se reforzará la atención en materia de orientación académica, especialmente para los alumnos que vayan a cursar cuarto de ESO y que deban elegir entre las distintas modalidades ofertadas».

En las enseñanzas aplicadas todos los alumnos cursarán tecnología y elegirán una asignatura entre ciencias aplicadas a la actividad profesional, e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Por último, se permitirá elegir como asignatura específica una asignatura troncal de la modalidad no cursada para «permitir enriquecer las enseñanzas académicas que reciban los alumnos». Así, los estudiantes de enseñanzas académicas tendrán la opción de cursar tecnología.

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