Borrar
Trabajadores de Canal 9 en una protesta. :: EFE
Del cierre de Canal 9 a la 'línea roja' que ha limpiado Les Corts

Del cierre de Canal 9 a la 'línea roja' que ha limpiado Les Corts

Este arquitecto técnico de 50 años, divorciado, sustituyó a Camps por su imagen limpia y transparente y por su carácter pragmático

José Luis Morales

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Fabra Part (Castellón de la Plana, 1964) es el candidato del PPCV a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. No lo ha tenido fácil, y no solo por la situación económica de la Generalitat, sino por la falta de apoyos. Desde Madrid, donde no ha recibido ninguna ayuda, ni inversiones desde el Gobierno Central, ni tampoco desde las direcciones provinciales, especialmente la de Valencia y la de Alicante, con las que mantiene un duro enfrentamiento, al igual que con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la que apenas tiene contacto.

Sin embargo, Madrid le ha dado la oportunidad. Y lo ha hecho en base a un solo mérito: su 'línea roja', donde ha conseguido vaciar Les Corts de imputados. Sus adversarios dicen que la mayor parte de dimisiones se han ido producido según interesaba a los imputados por su momento judicial. Eso sí, nadie puede negar que ya no están y eso es lo que le ha servido a Madrid.

Su imagen limpia y transparente fue lo que le permitió a este arquitecto técnico de 50 años, divorciado y con dos hijos, llegar al Palau de la Generalitat. Contó entonces con el beneplácito de la dirección del PP, que ya lo había designado coordinador general del partido tras la salida de Ricardo Costa de la secretaría regional. Esta misión la ha cumplido hasta el final, aunque le haya costado muchos disgustos con sus compañeros.

Fue la culminación de una carrera política de más de 30 años, que se inició con su afiliación al PP en 1982, y que le ha llevado por diferentes cargos públicos (concejal, alcalde, diputado autonómico y presidente) y dentro del partido (coordinador general y presidente).

Fabra es un hombre pragmático y busca lo más oportuno para cada momento. No le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles, como el cierre de 'Canal 9' con el reproche de buena parte de su organización, o de cambiar de aliados. Mientras ha dejado ir a Císcar, el titular de Sanidad, Manuel Llombart, es su hombre de mayor confianza en el Consell.

También ha sabido recuperar los consejos del expresidente popular Eduardo Zaplana, quien fue despreciado durante el tiempo del campsismo. Ahora se ha convertido en su principal valedor, y a cuyos contactos achacan su candidatura. Eso sí, hubo un distanciamiento en los últimos meses para aproximarse a los barones provinciales, que ahora ha vuelto a restaurarse, al igual que la relación con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Ahora es su momento, el tiempo de Alberto Fabra. Él deberá afrontar sus candidaturas, que presumiblemente serán renovadas y únicamente revisadas por Madrid, para gestionar el día después de las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios