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Los alicantinos son los que tienen más riesgos de perder el carné

Un informe concluye que la aplicación del permiso de conducir por puntos en capitales de provincia se realiza de forma "arbitraria y caprichosa"

EFE

Viernes, 6 de marzo 2015, 14:50

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Los conductores de Alicante son los que más probabilidades tienen de perder el permiso de conducir de entre las capitales de provincia españolas, según un estudio que ha divulgado hoy Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Esta es una de las principales conclusiones del "Informe sobre el carnet por puntos en el ámbito urbano", en el que se destaca que la aplicación del permiso por puntos en capitales de provincia se realiza de forma "arbitraria y caprichosa".

En el análisis de AEA, que ha analizado los datos de 8.118 municipios, se resalta que no se ha podido llegar a una explicación "razonable y concluyente" que explique las razones por las que los conductores del municipio de Alicante tienen, por ejemplo, novecientas veces más probabilidades de perder el permiso de conducir que uno que resida en Salamanca.

O que también los de Alicante tengan también de cinco veces más de probabilidades que uno que viva en las Palmas de Gran Canaria, por comparar municipios con población (335.052 y 383.050 habitantes, respectivamente) y tasas de accidentalidad similares (0,015 víctimas por cada 1.000 habitantes frente a 0,012).

En Sevilla también se quitan tres veces menos puntos que en la capital de España, donde multiplican por cinco la probabilidad de retirada del carné sobre los de Barcelona.

Otro dato que cita AEA de su informe es que Andalucía sea la comunidad autónoma donde menos puntos se retiran y que cinco de las ocho capitales andaluzas (Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería) se encuentran entre los diez municipios que menos puntos detraen de España.

Por el contrario, dos de las tres capitales del País Vasco (San Sebastián y Vitoria) y de las de Cataluña (Tarragona y Girona) se encuentran entre las que más puntos retiran.

Las capitales de provincia donde es más probable perder el permiso son, por este orden, Alicante , León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona, y donde menos en Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres, Palma de Mallorca, Ceuta, Santander, Cádiz y Almería.

En su análisis respecto a si influye la población o el censo de conductores resalta que no, ya que en Málaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169) o Barcelona (1.611.822) la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1.

Mientras, en Alicante (335.052 ciudadanos) se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores; en León (130.601) la tasa es del 7,9 % y en San Sebastián (186.500) del 7,6 %.

AEA también descarta que la retirada de puntos guarde relación con el número de víctimas en la carretera o viales de la ciudad o provincia.

Para AEA el permiso por puntos debe ser rediseñado para evitar actuaciones arbitrarias.

Según denuncia AEA, la retirada del permiso tampoco "guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad".

AEA recuerda que la población en las 52 capitales de provincia es de 15,12 millones de personas, que hay 8,35 millones de conductores y 9,49 millones de vehículos.

Las multas con puntos ascienden a 241.553 y los puntos detraídos por dichas sanciones es de 802.557, de acuerdo con los últimos datos disponibles, que son de 2013.

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