Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Prisión incondicional para el exministro ucraniano detenido en Altea

Prisión incondicional para el exministro ucraniano detenido en Altea

Yuriy Kolobov está acusado por haber malversado presuntamente cerca de siete millones de euros en fondos públicos

efe

Jueves, 5 de marzo 2015, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión incondicional del exministro ucraniano de Finanzas Yuriy Kolobov que ha sido detenido en la localidad alicantina de Altea y está reclamado por un tribunal de Kiev por haber malversado presuntamente cerca de siete millones de euros en fondos públicos.

El magistrado ha tomado esta decisión a petición del fiscal Marcelo Azcárraga, tras la cual Ucrania tendrá 40 días para presentar la documentación extradicional. Sus autoridades acusan a Kolobov de delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

Kolobov, detenido el martes por la Guardia Civil, fue ministro de Finanzas del Gobierno de Ucrania con el presidente Viktor Yanukovich, desde febrero de 2012 hasta febrero de 2014, cuando cayó el Ejecutivo en pleno tras meses de protestas de la oposición.

En aquel momento huyeron tanto el presidente como otros miembros del Gobierno, entre ellos Kolobov. Desde entonces éste se encontraba en paradero desconocido, aunque se sospecha que ha estado oculto en la provincia de Alicante, acompañado por su familia y varios escoltas, al menos desde agosto del pasado año.

En octubre, las autoridades judiciales de Kiev emitieron una orden internacional de detención a través de Interpol, porque sospechan que aprovechó su puesto de ministro de Finanzas para, junto a otros altos cargos, desviar dinero público hacia una empresa privada, generando así unas pérdidas para el estado ucraniano estimadas en 7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios