Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Aspecto que presentaba ayer El Postiguet.
El poniente dispara los termómetros hasta los 30 grados en la costa alicantina

El poniente dispara los termómetros hasta los 30 grados en la costa alicantina

En los últimos 150 años solo en cuatro ocasiones se habían alcanzado registros tan altos en estas fechas

R. A.

Martes, 3 de marzo 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de marzo ha arrancando en la provincia con temperaturas muy altas a causa del viento de poniente. Los termómetros rozaron ayer a mediodía los 30 grados en los observatorios litorales de la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A las 13 horas de ayer, en la ciudad de Alicante se medían 28 grados, en la localidad valenciana de Oliva se alcanzaban los 28,5 grados, y en Valencia capital el mercurio llegaba a los 27,4 grados. Otros registros destacados fueron los 26,3 grados de la ciudad de Castellón, los 25,8 grados de Xàbia o los 24,6 grados de la localidad castellonense de Vinaròs.

  • se alcanzaron ayer a mediodía en la ciudad de Alicante.

  • veces en 150 años se han registrados temperaturas tan altas en esta época del año.

  • fue la temperatura media en Alicante capital en el mes de febrero, tres décimas por debajo de lo normal.

  • litros por metro cuadrado fue la precipitación media en febrero en la ciudad de Alicante, un 76% menos de lo normal.

Sin embargo, sobre las tres de la tarde Alicante estaba a 29,5 grados y se llegaba a 28,2 en el aeropuerto de Alicante-Elche. Según Aemet, en 150 años de datos solo hay cuatro días más cálidos que ayer en una fecha tan temprana, el último en 1987. En Valencia capital se llegaba a las tres de la tarde a los 29,3 y en Castellón de la Plana, a los 26,9.

Los dos primeros días de marzo comenzaron en la Comunitat Valenciana con valores muy cálidos y la previsión para ayer era que el viento del oeste ocasionara un ascenso moderado de las temperaturas, sobre todo en Valencia y en el litoral de Alicante.

Febrero, frío y seco

Los registros de ayer contrastan con los de febrero, que ha sido un mes frío y seco en la Comunitat Valenciana, ya que la temperatura media ha sido de 7,7 grados -lo que supone 1,1 grados por debajo del promedio del periodo de 1981 a 2010- y la precipitación media, de 20,7 litros por metro cuadrado, ha sido un 46 % inferior al valor climatológico normal.

Según la Aemet, en febrero ha habido «un gran contraste» entre la primera mitad del mes, cuando hubo días muy fríos debido a la irrupción de una masa de aire ártico, y la segunda quincena, en que llegó a haber días muy cálidos.

El mes se ha caracterizado por una gran variabilidad térmica, ya que en febrero se han registrado tanto el día más frío (el día 7) como el más cálido de este invierno (el día 26), con un intervalo de veinte días.

La primera quincena de febrero fue muy fría, pues la irrupción de una masa de aire de origen ártico conllevó que se registrasen los días más fríos de los tres últimos años, desde febrero de 2012. Las temperaturas más bajas del mes se midieron en Fredes (Castellón) el día 6, con -8,8 grados, y al día siguiente en Villena, con -8,1 grados. La segunda mitad del mes resultó de normal a cálida, con días que llegaron a ser muy cálidos, como el 26, en que se superaron los 24 grados en Sagunto (24,1 grados), Valencia (24,3) y Elche (24,9).

Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, en Alicante la temperatura media fue de 12 grados (tres décimas por debajo de lo normal), en Valencia de 12,3 grados (dos décimas menos) y en Castellón 11,3 grados (cuatro décimas inferiores).

Destacan los casos de dos localidades castellonenses: Morella, que con una temperatura media de 3,6 grados ha estado 1,7 grados por debajo de lo normal, y Vinaròs, con una media de 9,1 grados, que suponen 1,5 grados menos de lo habitual.

Poca lluvia

Respecto a las precipitaciones, la cantidad media ha sido de 20,7 litros por metro cuadrado, un 46 % inferior al valor climatológico normal, de 38,2 litros, lo que califica el mes como seco.

No obstante, en zonas del interior norte de Alicante y sur de Valencia, debido al temporal de viento de gregal del día 17, las precipitaciones del mes de febrero presentan superávit, con un máximo acumulado de 75 litros en Alcoy y 65,4 en Ontinyent.

Por el contrario, en muchas localidades del litoral, el acumulado mensual es inferior a 5 litros por metro cuadrado: 3,4 en Castellón, 3,6 en Sagunto, 3,6 en Almenara, 4,1 en Vinaròs, 4,6 en Benidorm o 4,7 en Valencia.

En el 12 % del territorio (litoral y prelitoral del sur de la provincia de Castellón, litoral norte de Valencia y zonas del litoral de Alicante), el mes ha sido muy seco; en el 57 % ha sido seco; en el 15 % normal, y en el 16 % restante húmedo o muy húmedo (interior norte de Alicante e interior sur de Valencia).

En las capitales de provincia, la precipitación media ha sido de 5,4 litros en Alicante (un 76 % inferior a lo normal), de 4,7 litros en Valencia (un 87 % por debajo) y de 3,4 litros en Castellón (una anomalía del 90 %).

Por el contrario, en la localidad castellonense de Morella han caído en febrero 42 litros, un 13 % superior a lo normal, y en la alicantina de Alcoy se han medido 75 litros, un 38 % por encima de lo normal.

Como suele ser habitual en los meses invernales, el viento dominante es del oeste o del noroeste, y los temporales de viento más fuertes se suelen producir en esta época del año.

La rachas máximas de viento alcanzaron los 122 kilómetros en Fredes el día 25, los 121 en Vilafranca el día 27, los 99 en Atzeneta del Maestrat el día 5, los 98 en Elche el día 1, o los 96 en Utiel el día 5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios